El severo desajuste entre oferta y demanda se cronifica en el mercado inmobiliario español

Las medidas a adoptar para paliar el déficit de vivienda, especialmente de nueva construcción, que está disparando los precios ha sido uno de los grandes protagonistas del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), celebrado esta semana.

 

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha celebrado esta semana su vigésimo quinta edición y, como cada año, ha tratado de dar respuesta a los temas más actuales del sector.

Uno de ellos es el desajuste que existe en el mercado entre la oferta y la demanda de vivienda, de total actualidad una vez que la reforma de la Ley del Suelo ha quedado paralizada al retirarla el Gobierno del debate del Parlamento ante la falta de apoyos.

La oferta de vivienda nueva es insuficiente para cubrir la demanda de vivienda dada la evolución demográfica en España. Por un lado, «los visados de vivienda de obra nueva en los últimos 3 años (2021-2023) se han situado en torno a los 110.000 visados por año», explica Judit Montoriol, economista principal de CaixaBank Research. En cambio, «el aumento neto en el número de hogares ha ido incrementando, pasando de los 65.400 hogares en 2021, 311.100 en 2022 y 265.400 en 2023 (según la EPA)», añade. De este modo, la brecha entre la nueva oferta de vivienda y la creación neta de hogares se ha ido acrecentando en 2022-2023.

El Banco de España, en su informe anual de 2023, estima un déficit (diferencial acumulado entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda nueva) de 600.000 viviendas acumulado en 2022-2025. «Es importante remarcar que esta falta de oferta se concentra en determinadas zonas en España: las principales zonas urbanas más dinámicas económicamente y las zonas turísticas», aclara Montoriol. De hecho, esta situación de falta de oferta convive con otra realidad en gran parte del país «que está perdiendo población y donde se encuentran numerosas viviendas vacías.

 

 

[Fuente ABC]