El precio de tasación de la vivienda supera por primera vez el máximo de la burbuja inmobiliaria
El precio medio de tasación de la vivienda libre ha superado el precio máximo histórico que alcanzó en 2008, en plena burbuja inmobiliaria. El hito ha ocurrido en el tercer trimestre tras un aumento interanual del 12,1% que llevó el metro cuadrado hasta los 2.153,4 euros, por encima de los 2.101 de hace 17 años.
Es el precio más alto registrado desde que se inició la serie histórica en 1995. El dato aparece en la estadística que elabora el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con datos de tasaciones. Fuentes de la cartera que dirige la ministra Isabel Rodríguez han indicado que aunque el valor de tasación alcanzó su máximo nominal en el primer trimestre de 2008, si ese valor se actualiza conforme a la evolución del IPC, equivaldría hoy a unos 2.883,1 euros por metro cuadrado, lo que significa que «en términos reales, el valor de tasación actual está muy por debajo del nivel de 2008».
En datos del Consejo General del Notariado, el precio medio de mercado del metro cuadrado en agosto de 2025 -último publicado- se situó en 1.727,99 euros por metro cuadrado.
Volviendo a la estadística de datos de tasación, ninguna comunidad vio reducirse los precios respecto al año anterior, pero subieron especialmente en Cantabria (+15,1%), Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con un avance del 14,5% en ambos casos, y Asturias (+14,1%).
En tasa trimestral, el avance ha sido del 2,9%, con los mayores avances de precios entre julio y setiembre anotados en Islas Baleares y Cantabria, un alza 4,4% en ambos casos. Del segundo al tercer trimestre, sólo se registró un retroceso en el precio en Ceuta y Melilla (-0,2%).
El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en los 2.515 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, lo que supuso un avance del 11,5% en comparación al año anterior. La de más de cinco años registró un incremento ligeramente superior, con un avance del 12,1%, hasta los 2.142 euros.
[Fuente «El Economista»]



