El euríbor cae a mínimos anuales y anticipa nuevas rebajas en las hipotecas

El impacto de la rebaja de tipos de interés del Banco Central Europeo se va dejando notar en el euríbor. El indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas variables en España cayó este miércoles al 3,503%, su mínimo anual, ligeramente por debajo del 3,505% del pasado 1 de febrero, y la cota más baja desde el 27 de marzo de 2023. La rebaja contribuye también a suavizar la media mensual, ahora en el 3,570%.

 

De mantenerse la tendencia, se trataría del mejor dato mensual desde febrero de 2023. Y lo que es más importante, supondría un importante alivio para el bolsillo de quienes mantienen deudas vinculadas a la evolución del euríbor. Sobre la hipótesis de una hipoteca media (140.451 euros euros a pagar en 23 años, según los datos del INE para 2023) con un diferencial de un punto, supondría un ahorro de 61,6 euros al mes o 739,2 euros al año. En julio de 2023 la media fue bastante más elevada, del 4,149%, y esa diferencia favorece ahora a los hipotecados, muy castigados en los últimos dos años.

El indicador acumula siete meses por debajo del 4%. Julio será el octavo, y el cuarto consecutivo en el que los hipotecados a 12 meses verán reducirse sus cuotas. El cambio de rumbo en la política monetaria del BCE, aunque todavía incipiente y sin un calendario claro tras la rebaja de tipos de junio —el mercado espera que la próxima sea en septiembre—, abre la puerta a que el euríbor continúe su desescalada, pero no hay unanimidad sobre hasta dónde reculará.

En sus últimas previsiones, el equipo de análisis de Bankinter estimaba que el euríbor terminará el año en el 3,5%, para bajar al 3% en 2025 y repuntar al 3,25% en 2026. Otros prevén caídas más pronunciadas: el Panel de Funcas —que reúne los pronósticos de 20 servicios de análisis— espera que acabe 2024 en el 3,3% y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) en el 3%. El ritmo de las bajadas dependerá de la evolución de la inflación. En junio los precios se situaron en el 2,5% en la zona euro, una décima inferior a a los de mayo, pero todavía por encima del 2% objetivo del BCE.

 

 

 

[Fuente «Cinco Días»]