El BCE sube los tipos de interés al 4%: así afectará al euríbor y a las hipotecas

Nueva subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La institución presidida por Christine Lagarde ha incrementado el precio del dinero al 4%; la octava ocasión consecutiva que acomete un alza, aunque esta vez ha sido de solo 0,25 puntos.

 

El ritmo de subidas de tipos se ha ido rebajando con el paso de los meses. En mayo el incremento ya fue de 25 puntos básicos y ahora en junio ha repetido el mismo movimiento, anticipando que el ciclo de alzas de las tasas de interés está próximo a su fin.

Esto, como en otras ocasiones, tiene impacto sobre el euríbor y, por ende, sobre las hipotecas. El índice al que se referencian la mayoría de los préstamos para vivienda en España ronda ya el 4%, al nivel que se sitúa el tipo principal del BCE. La relación entre el euríbor y los tipos es estrecha.

El precio dinero que marca la institución monetaria de la zona del euro influye casi directamente en el euríbor, ya que este último técnicamente es el interés al que se prestan fondos los bancos entre sí. Si el dinero es cada vez más caro, también sube el coste al que se prestan las entidades.

En diciembre de 2021, el índice de referencia para las hipotecas estaba en el -0,5%. Desde entonces no ha parado de aumentar, ya que desde principios del ejercicio pasado se descontaba que el BCE subiría tipos para intentar atajar el problema de la inflación desbocada, algo que todavía no ha conseguido.

 

 

[Fuente ABC]