El alza de tipos impacta en el mercado hipotecario, que vira hacia los contratos mixtos

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad acumula un descenso del 12% en 2023. El formato mixto, una combinación de tipo fijo y variable, ha repuntado en paralelo al aumento del precio del dinero por el BCE.

 

Menos hipotecas, pero más mixtas. El mercado hipotecario ha ido registrando descensos en paralelo al avance de la política macroeconómica del Banco Central Europeo (BCE), que en julio del año pasado empezó una estrategia de subida de los tipos de interés, lo que ha impactado de lleno en la firma de hipotecas y la modalidad de estas.

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en lo que va de año se sitúa en 169.968 firmas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge las cifras de enero a mayo. Esto representa un descenso del 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De hecho, si en los primeros cinco meses de 2022 el número de hipotecas mensuales firmadas se elevaba hasta 38.600 operaciones, de enero a mayo de este año, la media se ha rebajado hasta las 34.000 firmas. El mes con mayores operaciones fue enero, con 37.435 hipotecas firmadas, mientras que abril anotó el menor registro, cuando las firmas se elevaron ligeramente por encima de las 27.000 hipotecas.

En paralelo a esta contracción del mercado, la tendencia del hipotecado es decantarse por el modelo mixto, que combina el tipo de interés fijo y variable.

 

 

 

[Fuente ‘EjePrime’]