Según los economistas se recomienda un mayor uso de la subasta judicial electrónica para la reintegración de activos en el tráfico económico

Aunque el número de subastas ha descendido desde 2011 casi un 60%, desde 2016 hasta 2018 las subastas electrónicas con pujas ha aumentado casi un 46%

A través del Registro de Economistas Forenses (REFOR) el Consejo General de Economistas de España, ha publicado la Guía de la subasta judicial. Subasta electrónica para informar y aproximar a ciudadanos y profesionales sobre este procedimiento, fomentando su uso y contribuyendo a minimizar la pérdida de valor de los activos subastados, facilitar la reintegración de estos en el tráfico económico y crear nuevas oportunidades de negocio.

El REFOR ha elaborado un análisis estadístico sobre la evolución del número de subastas judiciales en el periodo 2008-2018 y un informe con 10 recomendaciones sobre el acceso y las operaciones en los procesos de subasta electrónica.

A través de la Ley 19/2015, de 13 de julio, la modificación en el sistema de subasta judicial de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, introdujo la obligatoriedad de dar publicidad a todas las subastas judiciales y notariales en el portal electrónico del BOE.

Esta modificación ha desterrado el anterior modelo de subasta presencial vigente en los Juzgados y Tribunales, añadiendo mayor transparencia y eficiencia a las subastas, contribuyendo a que los resultados de las mismas sean más justos, democráticos y eficientes, proporcionando una reducción de costes para la Administración y menos trámites burocráticos para ciudadanos y empresas.

Aunque tal y como advierten desde el REFOR, no hay que precipitarse ante este tipo de operaciones ya que es preciso disponer de la suficiente liquidez y asegurarse de que los activos no contengan cargas, gravámenes y limitaciones para evitar riesgos innecesarios.