Factores que influirán en el mercado inmobiliario

Del paro a la inflación pasando por el euríbor, 10 claves que marcarán la vivienda en 2024

¿Qué pasará con la vivienda en 2024?, ¿seguirán cayendo las ventas de casas, y la concesión de hipotecas?, ¿qué sucederá con los precios? El mercado residencial ha despedido 2023 con bajadas en todas las variables, excepto en los precios, que siguen subiendo.

 

En 2024, los expertos prevén que las subidas se suavicen, pero descartan caídas generalizadas de precios, mientras que se espera que las ventas e hipotecas se mantengan en niveles similares a los del año pasado.

Desde Sociedad de Tasación se muestran menos optimistas que hace un año debido a la contracción del sector, tanto por la parte de actividad inmobiliaria como hipotecaria, frente a la resistencia que todavía reflejan los precios de la vivienda. Para la tasadora, son 10 los indicadores más relevantes que marcarán el devenir de la vivienda durante el ejercicio que acabamos de estrenar, desde el empleo, hasta la inflación, pasando por el euríbor.

La evolución de la inflación marcará el ejercicio de 2024. Sociedad de Tasación prevé que se mantenga la volatilidad en torno a la inflación. «Nuevas presiones podrían limitar el crecimiento de la economía española en su conjunto, entre otros motivos, como consecuencia de una demanda exterior debilitada, tal y como se observa en indicadores como la desaceleración experimentada por la cifra de exportaciones, sobre todo de bienes, o incluso en la compraventa de viviendas de extranjeros, en especial de aquellos países europeos con mayor incidencia inflacionaria», destaca Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación.

En su opinión, «de forma paulatina se van a eliminar las medidas orientadas a soportar el incremento de los precios de la energía, mientras que otras destinadas a paliar parte de los efectos de la inflación en los hogares españoles se prorrogan».