Consecuencias del coronavirus en el sector inmobiliario

Desde mediados del pasado mes de marzo España se ha visto inmersa en un estado de alarma a raíz del cual se han implementado diferentes medidas para frenar el impacto de las consecuencias negativas que el virus, COVID19, pueda ocasionar a la población a nivel sanitario como económico.

 

No obstante esto no ha impedido que el sector inmobiliario se haya visto a salvo por lo que intentaremos exponer un análisis de cómo puede afectar el virus al sector.

En primer lugar nos encontramos en una situación en la que la crisis provocada por el COVID19 ha dado lugar a una bajada de demanda de la vivienda. Esto ha sido consecuencia del parón de llamadas de posibles compradores y de visitas a inmuebles (el estado de alarma no lo permite).

Seguidamente y causado por lo anterior expuesto, la firma de hipotecas se verá paralizada llegando incluso a descender en cifras que rondan el 50%.

Una de las medidas puesta en marcha, la cual está teniendo mayor repercusión, es la moratoria hipotecaria que ha sido aprobada por el gobierno con la cual los ciudadanos más vulnerables, tales como afectados por ERTEs o autónomos que cesen actividad, y deudores tengan una moratoria en el pago de la hipoteca de su vivienda. Dicha medida puede tener como consecuencia la subida de la deuda pública.

El ritmo de trabajo en la construcción de vivienda nueva o de obras se ha visto reducido sino paralizado además de que promotoras hayan comenzado a revisar los planes de seguridad y salud de los planes de trabajo. Por ello, representantes del sector han mostrado su preocupación y reclamado medidas de tipo ayudas económicas.

Además de lo anteriormente expuesto, el mercado de alquiler turístico y vacacional se verá también afectado cayendo debido a la medida de confinamiento. Lo cual ha tenido como consecuencia que las cancelaciones ya no sólo se limitan a este período de ‘cuarentena’, sino que también, los dueños de dichos alojamientos deberán acarrear con los gastos de gestión y mantenimiento sin obtener rentabilidad alguna.

Con respecto a la inversión inmobiliaria, podemos decir que esta ha bajado notablemente por parte de inversores extranjeros entre los que se encontraban a la cabeza China. No obstante, los expertos se mantienen positivos alegando que el mercado poco a poco volverá a recuperar su normalidad.

En relación precisamente al impacto que esta crisis sanitaria y económica está teniendo sobre nuestros sector, desde  APETI hemos realizado un estudio de campo que permita analizar las consecuencias del COVID-19 en términos cuantitativos entre los profesionales del ámbito inmobiliario y cuyos resultados publicaremos en los próximos días.