¿Cómo se comportará el sector inmobiliario en 2022?
El precio de la vivienda aumentará un 5% y el volumen de compraventas superará las 550.000 transacciones en 2022. En 2022 se recuperará la caída del precio de las viviendas en alquiler durante el 2020-21, y la oferta inversora se podría contraer a consecuencia de la Ley de Vivienda.
El mercado hipotecario pone broche de oro al 2021 y cerrará el año con más de 400.000 hipotecas concedidas, de las cuáles el 65% son a tipo fijo en un contexto en el que se descarta una posible burbuja inmobiliaria. El 2021 ha sido un año positivo para el mercado inmobiliario, sobre todo en cuanto a compraventa y concesión de hipotecas se refiere. Pese a la incertidumbre generada por el coronavirus, el volumen de compraventas se situaría en torno a las 550.000 transacciones y se espera que sus previsiones en 2022 sigan la misma tendencia o incluso lleguen a aumentar ligeramente.
Los expertos explican que «los precios podrán aumentar en torno a un 4% o un 5% de cara al próximo año». Además, el experto matiza que este aumento se podría producir en el segmento de la obra nueva «debido al aumento del coste de materias primas y de la inflación». Una tendencia que podría contagiar a la segunda mano si la situación de la COVID-19 continúa mejorando y la recuperación económica sigue aumentando.
En referencia a las viviendas segunda mano, «de cara a 2022 un factor que podría a la venta de inmuebles de segunda mano es la entrada en vigor el nuevo valor de referencia sobre el que calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que se desconoce si será superior a los precios de venta o no».