¿Cómo cambió la pandemia el mercado inmobiliario?
¿Nuevos usos de los inmuebles? ¿Digitalización de los servicios? ¿Oficinas como espacios de networking? Estos son algunos de los cambios impulsados por la pandemia en el mercado inmobiliario.
A más de dos años de iniciada la crisis global, se siguen experimentando consecuencias de este periodo. Una de ellas es la flexibilidad de los espacios en las oficinas que se volvió fundamental, al grado de que los edificios que por sus características o antigüedad no se puedan adaptar a las necesidades de las empresas, se verán afectados.
Así se indica en el análisis denominado Transformaciones del mercado inmobiliario post pandemia que realizó Aurora Turriago, directora de la división de Investigación de mercados de Newmark, en el cual subraya que los espacios más abiertos y oxigenados, virtualización de las reuniones y visitas, aplicaciones para reservar escritorios, y viviendas convertidas en oficinas, son ejemplos del nuevo mundo después de la crisis sanitaria que aceleró tendencias que ya se venían observando pero que aún no estaban implementadas masivamente en el mercado.
Estas son algunas de las principales transformaciones que está registrando el mercado inmobiliario post-pandemia:
1. Nuevo uso de Inmuebles
Se empieza a ver espacios de vivienda convertidos en oficinas, locales comerciales hoy son centros de distribución o edificios en zonas no tradicionales se transforman en espacios de coworking. Estos son tan sólo algunos ejemplos de cómo se ha repensado el uso de los inmuebles en respuesta a los cambios en la sociedad.
Al modificarse el modelo de demanda de espacios, los dueños de las propiedades han tenido que abrir la mente y adecuar sus activos a lo que el mercado está necesitando.
2. Replantearse cómo y dónde vivir
El modelo híbrido emergió como una respuesta óptima para el distanciamiento social, con lo cual se dejó atrás una operación 100% presencial o remota para pasar a una alternancia entre la oficina y el hogar. Al no estar atados a la oficina, muchos se preguntaron dónde querían vivir realmente por lo que la descentralización de la vivienda en las zonas más buscadas o demandadas, es una realidad. Se abrió el abanico de opciones a todos aquellos que buscan su próximo hábitat estando más conscientes de la necesidad de espacio para trabajar, ya sea en áreas especiales dedicadas en el hogar o en espacios de ‘trabajo cerca de casa’.