La vivienda se enfría: las estadísticas constatan un parón en las ventas

Los registradores detectan una bajada de las operaciones del 3,5% en agosto. Vivienda ya consignó un avance de solo el 3% en el segundo trimestre y los notarios, dos bajadas en tres meses. Está por ver si se trata sólo de una cuestión temporal o es algo coyuntural, pero lo que es indudable es que las últimas estadísticas publicadas sobre el mercado de la vivienda constatan un frenazo en las compraventas después de meses de transacciones exuberantes. La última ha sido la publicada hoy lunes por los registradores.

 

Según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria, en agosto se registraron más de 91.500 compraventas de inmuebles, con un descenso del -1,5% respecto al mismo mes de 2024. De ellas, algo menos de 47.800 correspondieron a compraventas de vivienda, lo que supone un descenso anual ligeramente más acusado, del -3,5%. El dato contrata con el de julio, cuando las compraventas se dispararon un 14,3%, según la misma estadística.

Desde julio de 2024 no se registraba un descenso en las compraventas de vivienda, aunque agosto suele ser un mes poco representativo para anticipar la evolución a corto plazo, según detallan los registradores. «Dado que el mes de agosto es un mes netamente vacacional, es difícil predecir si este descenso se mantendrá a partir de septiembre o si volveremos a situarnos en una tendencia ascendente», aseguran.

A pesar de esta bajada de las compraventas, las hipotecas aumentaron por decimocuarto mes consecutivo, al constituirse en agosto 43.601, con un considerable incremento del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior. De éstas, 33.117 fueron hipotecas sobre vivienda, lo que a su vez supuso un incremento algo inferior, del 7,8%.

 

 

[Fuente «La Razón»]