Los jóvenes, expulsados del mercado de la vivienda por los altos precios: su participación se hunde 12 puntos en seis meses

Los jóvenes no pueden abandonar el nido familiar. Apenas tienen ingresos suficientes para alquilar y, si lo consiguen, deben compartir una vivienda. Además, comprar también es inaccesible para la mayoría. La escasez de oferta y la consiguiente alza de precios golpea especialmente a este grupo de edad, que en los últimos seis meses ha reducido su participación en el mercado de la vivienda en 12 puntos.

 

Es una de las principales conclusiones que refleja el informe de Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2024 realizado por Fotocasa Research.

En concreto, la interacción en el mercado de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, desciende en siete puntos porcentuales con respecto a las cifras de seis meses antes (pasan del 42% al 35%). Mientras, los que se sitúan entre los 25 y los 34 años descienden del 49% de agosto al 44% de este febrero en 2024.

Los jóvenes son el colectivo que más está sufriendo el alza de los precios de la vivienda. Aunque son los más activos del mercado y muestran una participación más alta, los menores de 35 años son quienes más dificultades están encontrando para acceder a una vivienda tanto en compra como en alquiler y, por lo tanto, alejándose del mercado. Sabemos por sus edades tempranas que viven en casa de sus padres, por lo que estarían desechando la idea de emanciparse, debido al obstáculo de los precios que ofrece el mercado”, explican los expertos.

 

Más interesados en la compra

El análisis del grupo de particulares que se sitúan entre los 25 y los 34 años indica que, los jóvenes continúan siendo en febrero de 2024 los más activos en la compraventa, con un 25% de participación, un porcentaje con fuertes fluctuaciones recientes: es idéntico al registrado un año antes y cinco puntos inferior al 30% de agosto de 2023.

 

 

[Fuente «La Razón»]