Inversión en Vivienda

La rentabilidad del ‘ladrillo’: pros y contras de invertir tu dinero en viviendas y garajes

En plena época de incertidumbre económica, la inversión en ladrillo se ha convertido en una de las opciones predilectas para los ahorradores más conservadores. Apostar por viviendas y garajes siempre ha sido un activo a medio-largo plazo, aunque el elevado coste de la vivienda y la limitación a los precios del alquiler, hace que los inversores se planteen seriamente la opción de comprar como método para maximizar su capital.

 

Pese a que las criptomonedas triunfan como un nuevo activo, junto a otros clásicos como el oro, las inversiones en bienes inmuebles siguen siendo las preferidas por los ahorradores españoles, principalmente como sinónimo de seguridad. Y es que a diferencia de otras opciones como la bolsa, no es una apuesta tan volátil y suscrita a factores políticos o económicos.

 

La rentabilidad del ladrillo: la vivienda

Actualmente se precisan, como mínimo, de 200.000 euros para poder hacer frente a una compra, por mínima que sea. A esto se le suma la Ley de Vivienda, que condiciona el precio del arrendamiento.

Hay que tener en cuenta muchos condicionantes a la hora de adquirir una vivienda. Pese a todo, hay empresas que permiten invertir en el denominado crowdfunding inmobiliario, es decir, apuestas por poco valor de apenas 50 euros. De este modo, se logra reunir a muchos inversores para financiar determinados proyectos.

Los datos aportados por un reciente informe del portal inmobiliario Idealista recogen que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda se situó en el 7,1% de media, durante el último trimestre de 2023. No obstante, el porcentaje puede alcanzar el 8,5% en función de la ciudad.

No obstante, en el territorio español existen grandes desigualdades en los precios de venta y alquiler. Hay zonas con tasas de rentabilidad mayor (Segovia, Murcia y Jaén) y otras con tasas donde se ronda apenas el 5,5% (Barcelona y Madrid). Y lo mismo ocurre por comunidades autónomas…

 

 

[Fuente «Estrategias de Inversión»]