Cómo debe afrontar el sector inmobiliario los retos del cambio climático
El sector inmobiliario representa el 40% del consumo energético de la UE, por lo que, tras la COP28, es fundamental que sus principales actores emprendan estrategias acordes con el Acuerdo de París para afrontar los retos del cambio climático que ya están afectando al planeta.
Con este primer esbozo la compañía Deepki, experta en guiar a los agentes inmobiliarios en su transición a Net Zero, recomienda atender a las seis claves que debe seguir el sector inmobiliario para afrontar los retos climáticos.
Tras 14 días de debates en Dubái, la COP28 ha puesto de manifiesto lo evidente, que la emergencia climática en nuestro planeta es un hecho y que la petición de finalizar con las emisiones y de los combustibles fósiles debe compensarse triplicando la capacidad mundial de eficiencia energética para 2030.
Escenarios extremos globales
En este sentido, ya ese año un informe del IPCC concluyó que el cambio climático provocado por el ser humano está afectando a muchos patrones meteorológicos, llegando a causar escenarios extremos en todo el mundo, exponiendo así el panorama actual como dramático y urgente.
El sector inmobiliario no es ajeno a esta situación por lo que se insta a «autoridades, propietarios e inversores tienen que empezar a elaborar un plan de resiliencia», según afirma desde Deepki.
La empresa destaca que cuatro de cada cinco personas viven en zonas urbanas, por lo que el sector debe también deben velar por la aplicación de normativas como la Taxonomía Europea o la SFDR, cada vez más importantes para prescribir responsabilidades en el sector.