Plusvalías

Claves para saber si se va pagar más o menos en la reforma de la plusvalía municipal

Forzado por la sentencia del Tribunal Constitucional, el Gobierno aprueba con rapidez una nueva regulación del impuesto que, dice el Ejecutivo, da certidumbre al contribuyente, pero que según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda  es «contradictoria». Lo mejor: nadie pagará el tributo de no obtener ganancia, algo que no ocurría hasta ahora.

 

«El lunes arreglo lo de las plusvalías». María Jesús Montero, ministra de Hacienda, fue tajante el pasado fin de semana durante su intervención en el Congreso del PSOE andaluz. Dicho y hecho: el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto-Ley para el impuesto sobre la plusvalía municipal, en el que, como característica principal, garantiza que nadie pagará dicho impuesto de no obtener ganancias en la venta de una vivienda.

Forzado por la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre, el Gobierno ha aprobado con rapidez una reforma de un impuesto que aporta, de media, unos 2.500 millones de euros a las arcas de los Ayuntamientos. El Gobierno cree que esta reforma da «certidumbre» a los contribuyentes. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) por su parte ya advierte de que existe un «riesgo de inconstitucionalidad» en la nueva regulación y recomiendan que se tramite mejor como proyecto de ley «para eliminar cualquier riesgo».

 

¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?

El impuesto sobre la plusvalía municipal, denominado oficialmente impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), se paga por la venta, herencia o donación de un inmueble en función de la revalorización del terreno en el que se asienta dicho inmueble. Hasta ahora se pagaba en todos los casos, incluso aunque hubiera pérdidas. Los contribuyentes tienen 30 días para hacerlo.

 

 

[Fuente Público]