Hacienda endurecerá la fiscalidad sobre los inmuebles a partir de 2022
El Ministerio de Hacienda alargará la base imponible potencial a bienes inmuebles bajo determinados supuestos, a partir de lo que se recoge en el Boletín Oficial del Estado publicado este jueves. Dicho Ministerio introduce un coeficiente que extendería la base imponible en los impuestos de Transmisiones, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones a partir del próximo año.
El departamento que dirige María Jesús Montero ha introducido un factor de minoración del 0,9 sobre el valor de referencia catastral para inmuebles urbanos y rústicos de cara a los impuestos de Transmisiones, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones -había uno hasta ahora del 0,5 para el Impuesto de Bienes Inmuebles-. Fuentes expertas en fiscalidad señalan que se trata de una «actualización» que ha estimado conveniente la propia Hacienda sobre umbrales que llevaban años sin modificaciones.
«Hasta ahora, la base imponible de Transmisiones, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones era el valor real, equiparable al de mercado. El valor de referencia, que entra en vigor en 2022, será inferior al valor de mercado«, explican fuentes de Hacienda. Sobre ese valor de referencia, la Agencia Tributaria podrá aplicar el coeficiente de minoración del 0,9 antes referido de cara a fijar la base imponible.
Esta modificación, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, obedece a la necesidad de resolver los problemas de gestión de estos impuestos, provocados por la litigiosidad que tenía la base imponible definida como valor real«, reivindican desde el ministerio de Hacienda.
De cara a 2022, el ministerio revisará el valor de 825.000 inmuebles, frente a los 500.000 que se había fijado por objetivo de cara a 2021. Todo ello se simultanea con un recorte a la mitad de las deducciones fiscales para empresas propietarias de vivienda en alquiler, del 85% al 40%, sobre el impuesto de Sociedades.
[Fuente VozPopuli]