AEAT-Andalucía

Auditoría de la Agencia Tributaria de Andalucía

La Agencia Tributaria de Andalucía comunica a nuestros asociados que de acuerdo con el programa “A.2. Cooperación para facilitar el cumplimiento de obligaciones y para luchar contra el fraude fiscal” del Plan de Acción Anual 2021 de la Agencia Tributaria de Andalucía se va a realizar, en breve, una auditoría a los profesionales que operan al amparo del Convenio de Colaboración Social suscrito entre esa Asociación y la Agencia Tributaria de Andalucía.

 

Según dicho acuerdo, los colaboradores que actúen en representación de terceros para la realización de los trámites previstos en cada Convenio, tanto si son personas físicas como jurídicas, deberán tener firmado con su cliente el Modelo de Otorgamiento de Representación.

En este documento de fácil cumplimentación se autoriza al colaborador social para la presentación y pago de las autoliquidaciones así como para la presentación de declaraciones, comunicaciones o cualquier otro documento con transcendencia tributaria permitido por la Agencia Tributaria de Andalucía mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos.

Una vez cumplimentado el modelo de otorgamiento de la representación debe firmarse por el otorgante y el colaborador social. El colaborador social debe proceder a su archivo y custodia. La Agencia Tributaria de Andalucía podrá requerir en cualquier momento el documento que acredite la representación».

La auditoría consistirá en el requerimiento por muestreo a algunos profesionales adscritos al Convenio, los cuales:

1º.- Recibirán una notificación con el requerimiento de la copia del Modelo de Otorgamiento de Representación, de la actuación concreta seleccionada (dicha notificación se identificará con un CSV).
2º.- Deberán contestar dicho requerimiento a través de la Oficina Virtual, seleccionando «Presentar documentación», cumplimentando y presentando el modelo 264 , deberá consignar el CSV y adjuntar la copia del modelo de otorgamiento de representación debidamente cumplimentado por el colaborador social y el tercero otorgante por cuenta del cual haya realizado la actuación tributaria seleccionada.

El resultado de las auditorías lo compartiremos con los Consejos, Colegios o Asociaciones, lo que añade a las gestiones tributarias las ventajas de ofrecer la seguridad y confianza en el ejercicio profesional de la actividad, proteger los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales de sus colegiados o asociados, evitar el intrusismo en el sector y contar con un intermediario de interlocución entre la Agencia Tributaria de Andalucía y los profesionales.

Con objeto de llevar a cabo estas actuaciones con la mayor transparencia, solicitamos su colaboración haciendo participes de esta información a sus asociados.