El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad aumenta un 4,0%

El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad aumenta un 4,0% y se sitúa en 134.678 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

Según el INE, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 4.241,0 millones de euros, lo que significa un descenso del 1,7% menos con respecto a agosto de 2019.

 

 

Las hipotecas constituidas sobre viviendas reúnen el 60.8% del capital total a fecha del mes de agosto.

En cuanto al tipo de interés, en agosto, las hipotecas constituidas tienen un tipo de interés medio del 2.44% con un plazo de 23 años.

Hay que tener en consideración que el 53.8% de las hipotecas son de tipo de interés variable, perteneciendo el 46.2% al tipo fijo.

Por otro lado, las hipotecas constituidas sobre viviendas que tienen un tipo de interés medio, este es del 2,49% siendo el plazo medio de 24 años.

El 50,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable, teniendo un tipo de interés medio al inicio del 2,18%, y el 49,4% son a tipo fijo teniendo un tipo de interés del 2,87%.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Con respecto a las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas encontramos a Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Finalmente, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son La Rioja, Canarias y Castilla–La Mancha. Las comunidades que registran los mayores descensos anuales son Comunitat Valenciana, Cataluña y País Vasco registran los mayores descensos anuales.