La rentabilidad del ‘ladrillo’: pros y contras de invertir tu dinero en viviendas y garajes

En plena época de incertidumbre económica, la inversión en ladrillo se ha convertido en una de las opciones predilectas para los ahorradores más conservadores. Apostar por viviendas y garajes siempre ha sido un activo a medio-largo plazo, aunque el elevado coste de la vivienda y la limitación a los precios del alquiler, hace que los inversores se planteen seriamente la opción de comprar como método para maximizar su capital.

 

Pese a que las criptomonedas triunfan como un nuevo activo, junto a otros clásicos como el oro, las inversiones en bienes inmuebles siguen siendo las preferidas por los ahorradores españoles, principalmente como sinónimo de seguridad. Y es que a diferencia de otras opciones como la bolsa, no es una apuesta tan volátil y suscrita a factores políticos o económicos.

 

La rentabilidad del ladrillo: la vivienda

Actualmente se precisan, como mínimo, de 200.000 euros para poder hacer frente a una compra, por mínima que sea. A esto se le suma la Ley de Vivienda, que condiciona el precio del arrendamiento.

Hay que tener en cuenta muchos condicionantes a la hora de adquirir una vivienda. Pese a todo, hay empresas que permiten invertir en el denominado crowdfunding inmobiliario, es decir, apuestas por poco valor de apenas 50 euros. De este modo, se logra reunir a muchos inversores para financiar determinados proyectos.

Los datos aportados por un reciente informe del portal inmobiliario Idealista recogen que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda se situó en el 7,1% de media, durante el último trimestre de 2023. No obstante, el porcentaje puede alcanzar el 8,5% en función de la ciudad.

No obstante, en el territorio español existen grandes desigualdades en los precios de venta y alquiler. Hay zonas con tasas de rentabilidad mayor (Segovia, Murcia y Jaén) y otras con tasas donde se ronda apenas el 5,5% (Barcelona y Madrid). Y lo mismo ocurre por comunidades autónomas…

 

 

[Fuente «Estrategias de Inversión»]

 

 

Asesoría Jurídica Responde: «Placas solares en patio de luces»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

En una reunión de comunidad me preguntaron si podían poner placas solares encima del patio de luces (en alto).

¿Podríais resolverme la duda?

 

RESPUESTA:

La instalación de placas solares  debe tener una localización que debe mantener las exigencias para que técnicamente tenga un buen funcionamiento y debe encontrarse la localización más idónea y que no afecte a derechos de propietarios

Las zonas mejores son las cubiertas (tejados, terrazas o azoteas) y cuanto más regular y cuadrada será mejor.

Para la instalación encima del patio de luces (en alto) debe ver si afecta a alguno de los vecinos su instalación por lo que habrá que ver técnicamente la mejor de las opciones consultando a los instaladores

 

La mayorías se establecen en  la Ley de Propiedad Horizontal se establece en el art. 17.1LPH:

En caso de que las placas solares sean para toda la comunidad, su instalación requiere que se vote en una junta de vecinos, según indica la Ley de Propiedad Horizontal tras su última modificación. En esa votación, se requerirá el voto favorable de la mayoría simple de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría simple de las cuotas de participación. En caso de aprobación, los costes de instalación y mantenimiento de las placas solares serán considerados como gastos generales y, por lo tanto, abonados de forma proporcional por todos los vecinos.

En el caso de que los paneles solares sean sólo para una parte de la comunidad, se requiere un tercio de los votos a favor de la instalación para que se realice. En este caso, el gasto no se repercute sobre toda la comunidad y sólo pueden hacer uso de las placas los vecinos que hayan participado en el pago. En el caso de que otros vecinos se quieran sumar a su uso, deberán abonar una parte en concepto de instalación y mantenimiento

 

También debe tenerse en cuenta:

– Las ayudas que pueden existir en cada Comunidad Autónoma para su instalación.

– La necesidad de autorización administrativa previa y de construcción que dependerá de cada comunidad autónoma y es necesario consultar previamente.

 

 

 

 

¿Por qué tenemos un problema con el precio de la vivienda?

El Gobierno acaba de lanzar su llamada de socorro ante la imparable evidencia de que el mercado inmobiliario sufre un creciente desajuste entre la oferta y la demanda, que se traduce en precios inasumibles por quienes necesitan una vivienda, algo que muchos expertos auguraban desde hace tiempo, en especial, tras la Ley de Vivienda, que evidenciaba una caída de la oferta frente a la presión de quienes demandan un lugar donde construir su hogar.

 

Cuando se antepone la ideología a la lógica, el sentido común y las leyes del mercado, el resultado suele ser nefasto a medio y largo plazo, en especial para los ciudadanos más vulnerables que son los que sufren la ineficacia de algunas leyes. Desde los cuellos de botella regulatorios y colisiones de competencias entre diferentes AA PP que fomentan la escasez de suelo y la concesión de licencias, junto al aumento de costes y problemas de financiación de la promoción y construcción inmobiliaria, pasando por la regulación de los precios. Sin embargo, hay otras razones que explican la resistencia a bajar de los precios, incluso su aumento, a pesar de que el número de operaciones de compraventa de vivienda está cayendo, lo que rompe la lógica económica de las leyes del mercado.

Entre las principales razones del aumento de precios, cabe destacar la evidente escasez de oferta de viviendas disponibles en zonas con elevada demanda, como son las ciudades donde radica la actividad económica. Igualmente, la propia inercia del sector favorece la estabilidad de los precios y amortigua su caída, ya que el mercado inmobiliario es muy atractivo por ser un activo refugio que tiende a ser menos volátil que otros sectores, por lo que, ante una disminución de la actividad, los propietarios pueden optar por no vender y esperar a tiempos mejores, pues excepto en situaciones de burbuja, los precios a largo plazo tienden a subir. Salvo que tengamos una necesidad de liquidez acuciante, los españoles tenemos grabado a fuego en la mente aquello de que, en términos de vivienda, no vendemos por menos de lo que nos ha costado.

 

[Fuente «La Razón»]

 

 

Estas son las tres hipotecas fijas más baratas para huir de la subida del euríbor

El mercado hipotecario continúa inmerso en una situación bastante complicada debido a las últimas subidas del euríbor, el índice de referencia europeo que marca el interés a pagar en las hipotecas de interés variable.

 

Esto, unido al hecho de que los precios de las viviendas continúan elevados, ha propiciado que muchas familias pierdan el interés en adquirir una casa en propiedad.

De este modo, para intentar reactivar el mercado muchas entidades bancarias han empezado a bajar los precios de sus productos hipotecarios. Así lo detallan los expertos de Kelisto, HelpMyCash e iAhorro, que muestran como hasta una veintena de hipotecas a tipo fijo están más baratas ahora que cuando comenzó el año 2024.

Y entre todas las opciones que han disminuido su precio, hay tres que destacan por encima de todas las demás: las hipotecas fijas de Banc Sabadell, CaixaBank y EVO Banco. Así lo confirman los datos de iAhorro, que muestran como Banc Sabadell ofrece ahora una hipoteca fija con un interés del 2,75%, CaixaBank una del 2,90% y EVO Banco una con un interés también del 2,90%. Bajada cercana al 1% en el caso de EVO Banco y superiores a dicha cantidad en Banc Sabadell y CaixaBank.

 

Otras hipotecas fijas interesantes

Además de las mencionadas, también entra en la clasificación de mejores hipotecas fijas de iAhorro la hipoteca fija de BBVA, que ofrece un interés del 2,9% a cambio de domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos) con la entidad.

Por su parte, desde HelpMyCash añaden a la lista de hipotecas fijas interesantes a otro banco: Banco Santander. En este caso ofrece un interés fijo del 2,9% durante el primer semestre y del 2,8% para el resto del préstamo. Una cantidad que se consigue domiciliando la nómina, contratando dos seguros y adquiriendo una vivienda sostenible.

 

[Fuente «Ideal.es»]