València pierde en un año un tercio de su oferta de pisos en alquiler
La tensión en el mercado del alquiler se agudiza. El alza de precios en los últimos años y la contracción de la oferta en la mayoría de plazas españolas ha llevado a que aumente el número de proyectos de obra nueva que se destinan al arrendamiento.
Una fórmula conocida como build to rent a la que se van sumando fondos, grandes compañía e inversores. Pero, aún así, sigue faltando producto en el mercado. Y ello mientras la demanda se dispara por las dificultades para acceder a la compra de vivienda, lo que está elevando los precios.
Pero, ¿por qué se contrae la oferta si la demanda es tan alta?. Los expertos lo tienen claro: la inseguridad jurídica y la falta de garantías para los propietarios está propiciando que salgan menos viviendas al mercado. De hecho, muchos propietarios están optando por dejar de arrendar sus inmuebles para ponerlos a la venta, lo que a su vez merma aún más el volumen de producto.
«Muchos clientes tienen miedo de alquilar por la inseguridad jurídica que hay ante problemas como la okupación. De hecho, cada vez nos dejan poner menos carteles de que un piso se ofrece en el mercado para que no sea un reclamo y entren ilegalmente», señala Juanjo Álvarez, responsable de alquileres de OC|HABITAT.
Y València no es una excepción. En el último año 2022, solo la ciudad ha perdido un 31,5% de su oferta, es decir, cerca de 585 unidades al pasar de haber disponibles 1.202 inmuebles frente a los 1.786 que había en 2021, según datos de la consultora. De hecho, ya el pasado año hubo una drástica caída del producto en alquiler, -de 3.315 en 2020 a los 1.786-, aunque en esa ocasión fue consecuencia de que en la pandemia muchos pisos turísticos se pasaron a la media y larga estancia ante las restricciones de movilidad.
«Durante la pandemia mucho producto vacacional se pasó al alquiler tradicional de golpe y ese año la oferta subió mucho. Sin embargo, con el final de las restricciones todo el mundo empezó a moverse porque quería cambiar de casa y desapareció mucho producto del mercado», señala Álvarez.
[Fuente: Valencia Plaza]