Plazos para presentar el modelo 540 de Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas domiciliadas en Cataluña
El 1 de octubre se inicia el plazo para presentar el modelo 540 del Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas domiciliadas en Cataluña, y finaliza el 30 de noviembre de 2019. Para el próximo ejercicio el plazo de presentación será entre el 1 y el 30 del mes de junio siguiente a la fecha de devengo, siendo esta el 1 de enero de cada año.
En este año, se deberá liquidar la cuota correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, por parte de todas las compañías domiciliadas en Cataluña que tengan activos no productivos.
Constituye el hecho imponible de este impuesto la tenencia del sujeto pasivo, a 1 de enero de cada año, de los activos siguientes, siempre que no sean productivos y estén situados en Cataluña: bienes inmuebles, vehículos a motor con una potencia igual o superior a 200 caballos, embarcaciones de ocio, aeronaves, objetos de arte y antigüedades con un valor superior al establecido por la Ley del patrimonio histórico y joyas.
Los sujetos pasivos son, a título de contribuyentes, las personas jurídicas y las entidades que, sin tener personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición, definidas como obligados tributarios para la normativa tributaria general. En todos los casos el sujeto pasivo debe tener objeto mercantil.