Las razones por las que el precio de la vivienda subirá este año
El mercado de la vivienda mantiene un dinamismo que no se esperaba este 2024 como demuestran los últimos datos publicados en el sector, esta misma semana. El dinamismo de la demanda y la falta de oferta seguirán impulsando la subida de los precios de la vivienda en 2024, según los expertos.
En concreto, la compraventa de viviendas subió un 5,8 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2023, rompiendo la racha negativa que llevaba desde hacía un año por culpa, en parte, del efecto base.“El año pasado se pensaba que la demanda iba a caer por la subida de los tipos de interés (que encarece los préstamos hipotecarios) pero no fue malo. Se hicieron 638.000 ventas a nivel nacional. El problema es que veníamos de máximos históricos y compararte con eso arroja datos negativos, pero fue un buen año. Y, en 2024, las perspectivas son de continuar en la misma línea o incluso mejor».En el mismo sentido se expresa Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com: “Las cifras de transmisiones del INE confirman la impresión que ya teníamos de que el mercado vuelve a crecer”.
Cae la oferta de vivienda
Este apetito por la compra de vivienda contrasta con un hecho que los expertos llevan tiempo denunciando y es la falta de oferta, algo que se ha agravado recientemente según un estudio de Idealista publicado también esta misma semana.Específicamente, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 6 por ciento durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, dice el documento del portal inmobiliario.