Lay Ley 5/2019 que regula los créditos inmobiliarios abarata el coste de las hipotecas

Según informes, el nivel de conocimiento de los españoles en materia de gastos hipotecarios es de un 5.8 sobre 10 y es que si la entidad bancaria no comunica al cliente los gastos que este debe asumir por ley, el cliente puede aprovechar este ahorra para invertir, por ejemplo, en reformas que revaloricen su vivienda.

Por otro lado la normativa no influye en la cifra de gastos de compraventa, las cuales no cambian y de los que hay que tener en consideración los impuestos:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) (vivienda de segunda mano) depende de cada Comunidad Autónoma, varía entre el 6% y el 10% del precio de la vivienda.
  • En adquisición de vivienda nueva se pagará a Hacienda el 10% de IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyo tipo se encuentra entre el 0,5% y el 1,5%.

También se deben tener en cuenta los gastos de notaría y el Registro de la Propiedad, el cual depende del valor de la vivienda. Además de todo lo citado hay que sumar costes de gestoría si esta ha participado en la venta.