Ayuntamiento Barcelona

Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona

El Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona adapta el nuevo sistema de cálculo del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) por el método de cálculo objetivo y ya se pueden tramitar autoliquidaciones de plusvalía.

 

A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021, el Instituto Municipal de Hacienda ha adaptado el nuevo sistema de cálculo del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) por el método de cálculo objetivo y ya se pueden tramitar autoliquidaciones de plusvalía.

En el Real Decreto 26/2021, de 8 de noviembre, se establecen dos métodos de cálculo del importe a pagar:

• El método objetivo que multiplica el valor catastral del suelo por el coeficiente legal en función del plazo de tiempo transcurrido entre la adquisición y la transmisión.
• El método del incremento real (estimación directa) en el que los valores de adquisición y transmisión se aplica el porcentaje correspondiente al valor catastral del suelo en el momento de la transmisión y posteriormente se efectúa la diferencia de los valores obtenidos. Este método se aplicará a petición de la persona interesada.

El Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona también informa de que las personas contribuyentes pueden hacer la estimación del importe a pagar por ambos métodos y optar por lo que les sea más favorable a sus intereses:

• En caso de que decidan hacer el cálculo por el método objetivo ya pueden hacer la correspondiente autoliquidación por cualquiera de los canales municipales disponibles.
• Si optan por realizar el cálculo por el método del incremento real (estimación directa), éste estará disponible a partir del 1 de mayo de 2022 en la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.