Facturación electrónica obligatoria a partir de 2026: guía oficial de la AEAT
A partir de 2026, empresas y autónomos deberán emitir facturas electrónicas de acuerdo con el nuevo sistema Veri*Factu. La Agencia Tributaria ha publicado una guía oficial con toda la información necesaria para adaptarse a esta obligación y conocer los pasos a seguir.
Tal y como se ha venido anunciando durante 2025, la emisión de facturas electrónicas será obligatoria a partir de 2026, con las siguientes fechas de aplicación:
- Empresas: desde enero de 2026.
- Autónomos: desde julio de 2026.
Con el fin de facilitar la adaptación a este nuevo sistema, la Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado la guía oficial sobre el sistema Veri*Factu, que recoge toda la información necesaria sobre la futura obligación de emitir facturas electrónicas.
Aspectos a tener en cuenta
- Si realizas tus facturas mediante un programa informático de facturación, deberás adaptarlo obligatoriamente para cumplir con la nueva normativa.
- Si elaboras tus facturas en Word o Excel, de momento Hacienda no exige adaptación.
- En los próximos días, la AEAT está enviando comunicaciones informativas a los contribuyentes para explicar los pasos a seguir.
Desde APETI recomendamos leer detenidamente la guía y comprobar con antelación las posibles adaptaciones que debas realizar, evitando dejarlo para el último momento.
Si emites pocas facturas, puedes utilizar la aplicación gratuita de la AEAT; en caso contrario, conviene contratar un programa de facturación adaptado al nuevo sistema Veri*Factu.
Desde APETI seguimos comprometidos en ofrecerte información útil y actualizada que te ayude a anticiparte a los cambios normativos y a ejercer tu labor profesional con seguridad y confianza.




