El precio de la vivienda crece al ritmo más elevado en 18 años y marca un nuevo máximo
El precio de la vivienda no da tregua. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este viernes por el INE, incrementó en el tercer trimestre un 12,8% con respecto al mismo periodo de 2024. Eso significa que el encarecimiento interanual sumó una décima más que de mayo a junio, lo que supone el segundo ritmo más elevado de la serie histórica, solo por detrás del del primer trimestre de 2007.
Si la subida de los importes se compara con el trimestre anterior, el crecimiento fue del 2,9%, una subida que no es anecdótica porque las casas encadenan 42 alzas consecutivas. Dicho de otra manera, los precios llevan sin aflojar desde el primer trimestre de 2015. Para calcular estos datos, el INE toma el precio de las casas en 2015 como base 100. A partir de ahí calcula la variación tanto hacia atrás como hacia delante. Y en ese indicador se confirma un nuevo máximo histórico de los precios de la vivienda al superarse los 183 puntos. Eso significa que las casas son un 83% más caras que en 2015, y un 21% más caras que en el pico de la burbuja de principios de siglo (casi 152 puntos, en el tercer trimestre de 2007).
El dato publicado por el organismo también desglosa los cambios en el precio de las casas de nueva construcción y las de segunda mano. Los primeros subieron en comparativa interanual un 9,7%, mientras que los segundos crecieron un 13,4%. Este último es el ritmo más alto de toda la serie, y refuerza la idea de que las viviendas usadas siguen batiendo marcas, volviendo a superar los niveles de la burbuja inmobiliaria como sucedió en el trimestre anterior. Las viviendas a estrenar no se encarecen tan rápido, pero por el contrario llevan mucho más tiempo en máximos históricos, de hecho el indicador supera los 207 puntos, lo que significa que una nueva construcción vale ahora más del doble que en 2015. Respecto al pico de la burbuja (137 puntos, en el tercer trimestre de 2008 para este tipo de inmuebles) la subida supera el 50%, que es mucho más de lo que ha subido la inflación desde entonces (aproximadamente un 36%).
Los récords de precio que dato tras dato bate el mercado inmobiliario, y las dificultades de acceso a la vivienda con que se encuentran millones de ciudadanos como contrapartida, provocan el debate recurrente de si España se encuentra ante una nueva burbuja.
[Fuente «El País»]




