PGE2022

El Congreso aprueba de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado de 2022

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha sido aprobado definitivamente esta martes con 281 votos a favor, 62 en contra y una abstención. Son los segundos presupuestos del Gobierno de coalición y entrarán en vigor el 1 de enero.

 

El Congreso se ha reunido hoy expresamente para someter a los presupuestos a una última votación. Su aprobación ha salido adelante pese a la única enmienda introducida por el Senado, una modificación no prevista del texto de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que obligó a devolver el proyecto a la cámara baja. De hecho, el Congreso solo se ha pronunciado sobre esta enmienda y no sobre el resto de la ley, que ya logró un amplio apoyo en ambas cámaras y que no era objeto de votación.

PGE aprobados definitivamente

Tras más de dos meses de arduas negociaciones y de algunas sorpresas, la votación de hoy ha puesto el punto final a la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas, un hecho celebrado por todos los asistentes al Congreso con un largo aplauso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el debate agradeciendo el apoyo a las quince formaciones que han votado a favor del proyecto de ley de los presupuestos en el momento en que el país «más demanda acuerdos y más necesita unos Presupuestos que consoliden la recuperación económica».

Su aprobación ha salido adelante gracias al apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe, Geroa Bai, Asociación Socialista Gomera, Más Madrid, Més per Mallorca y Partido Aragonés.

En contra han votado PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Coalición Canaria, y Foro Asturias. El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de «fraude masivo» a los Presupuestos, basados en previsiones de crecimiento ya superadas, lo que a su parecer supone que el Ejecutivo está «maquillando las cuentas», y con medidas contrarias a la recuperación.

La única abstención ha sido la del BNG pese a que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario.