El Banco de España pide “seguridad jurídica” en el mercado de la vivienda y se alinea con incentivos fiscales condicionados a incrementar la oferta

El director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, reclamó este lunes “reforzar la seguridad jurídica” en el mercado de la vivienda, “certidumbre regulatoria”, y defendió que haya incentivos fiscales si se condicionan a poner en el mercado vivienda para alquiler.

 

Gavilán compareció ante la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para tratar el problema de la vivienda en España.

Explicó que surge de una “fortaleza significativa de la demanda” y una “rigidez” de la oferta, lo que ha impulsado al alza los precios tanto de la compra como del alquiler. Esto también está provocando un desplazamiento de vivienda del segmento de compra al de alquiler, pues en los últimos años el precio del régimen de tenencia de vivienda en propiedad se habría reducido en cinco puntos porcentuales y habría aumentado en otros cinco puntos el régimen del alquiler. Gavilán destacó que el difícil acceso a la vivienda está “muy concentrado en determinadas áreas y en colectivos, particularmente en los jóvenes”.

Pese a esta evolución, afirmó que los riesgos para la estabilidad financiera están “contenidos” y el tamaño del sector inmobiliario “no parece sobredimensionado” en España.

En una batería de propuestas, el director general de Economía del Banco de España afirmó que “sería deseable que las medidas adoptadas en este ámbito tuvieran un horizonte temporal amplio” y no fueran “actuaciones aisladas de corto plazo”. Dado que las competencias están descentralizadas, abogó por coordinación entre las distintas administraciones y colaboración con el sector privado.

Para Gavilán, el foco se debe poner en la oferta y no en la demanda, pues si se reducen impuestos a la compra “acabarían trasladándose al precio”. Además, enfatizó que los esfuerzos por el sector público deben dirigirse al mercado del alquiler porque detecta que el problema para la emancipación de los jóvenes no se deriva de no poder comprar, sino de las dificultades para alquilar.

 

[Fuente «La Vanguardia»]