El alza de precios desfasa el Bono Alquiler Joven: el 95% de los pisos en Madrid, Valencia y Barcelona supera el límite de 900 euros
Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por las dificultades para acceder a una vivienda. Dos días después de que muchos de ellos salieran a la calle en Madrid y Barcelona, el Gobierno dio luz verde esta semana al reparto -ya anunciado- de 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para reeditar el Bono Alquiler Joven.
Esta ayuda lleva funcionando dos años y ha aliviado el pago del alquiler a cerca de 66.000 jóvenes. Desde su creación en 2022, el precio de los alquileres ha subido de media un 20% en España, mientras que los requisitos para acceder a la subvención no han variado. Esto ha provocado que más del 95% de los pisos anunciados para alquilar en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia superen el límite máximo de renta a pagar para poder acceder a la ayuda.
Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por las dificultades para acceder a una vivienda. Dos días después de que muchos de ellos salieran a la calle en Madrid y Barcelona, el Gobierno dio luz verde esta semana al reparto -ya anunciado- de 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para reeditar el Bono Alquiler Joven. Esta ayuda lleva funcionando dos años y ha aliviado el pago del alquiler a cerca de 66.000 jóvenes. Desde su creación en 2022, el precio de los alquileres ha subido de media un 20% en España, mientras que los requisitos para acceder a la subvención no han variado. Esto ha provocado que más del 95% de los pisos anunciados para alquilar en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia superen el límite máximo de renta a pagar para poder acceder a la ayuda.
El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda de 250 euros mensuales concedida a menores de 35 años durante 24 meses -6.000 euros en total- para pagar el alquiler. Para poder beneficiarse, hay que cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, la renta mensual de la vivienda ha de ser igual o inferior a 600 euros. El límite es de 300 euros si se trata de una habitación. Estas cuantías pueden elevarse respectivamente hasta los 900 y 450 euros respectivamente en zonas especialmente tensionadas, previo acuerdo entre la comunidad autónoma en cuestión y el Ministerio de Vivienda -es una ayuda estatal gestionada por los Gobiernos regionales-. Ambas administraciones pueden decidir incluso incrementar el máximo por encima de los 900 euros cuando se trate de un piso alquilado por dos o más personas beneficiarias del bono.
[Fuente «20Minutos»]