¿Cuánto va a costar de media rehabilitar las viviendas afectadas por la DANA?

La DANA que arrasó la semana pasada varias localidades de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha ha dejado tras de sí más de 200 fallecidos y 93 desaparecidos, pero, además, ha destrozado las viviendas de miles de ciudadanos.

Se calcula que el coste medio que supondrá la rehabilitación de estos inmuebles tomando como referencia una vivienda en planta baja en los municipios afectados con una media de 90 metros cuadrados.

De esta forma, si los daños no son cuantiosos y la vivienda puede volver a estar habitable con una reforma media (proceso exhaustivo de limpieza, pintura, suelos, puertas, mobiliario básico de las cocinas e instalación eléctrica) el coste aproximado sería de 24.000 euros por vivienda.

En el caso de daños más graves, pero sin afectar a la estructura, que necesiten una mayor intervención (lo incluido en la reforma media más rehacer tabiques, ventanas, sistemas de fontanería o de gas) los costes aumentan hasta los 47.800 euros de media.

Estos costes aproximados no tienen en cuenta la adquisición de nuevos muebles y otros enseres, ciñéndose únicamente a la rehabilitación de la vivienda.

Casi 135.000 fincas afectadas por la DANA

De momento, los registradores ya han anunciado que el paso de la DANA ha afectado a un total de 134.418 fincas en el conjunto del país, resultando dañadas un total de 54.312 hectáreas. Los trabajos para localizar fincas siniestradas continúan, por lo que estos números podrían aumentar.

 

[Fuente «Expansión»]