¿Cómo podemos prevenir la ocupación de nuestros inmuebles?
Desde APETI, hacemos extensiva una información recibida de la Policía Nacional, desde la que nos facilitan unas pautas claras de actuación para prevenir la posible ocupación de viviendas, así como la forma de proceder en el caso de que la vivienda haya sido ocupada.
Debemos adoptar la costumbre de cerrar siempre con llave las puertas de acceso, incluso en el caso ausencias breves cotidianas.
En ausencias más prolongadas, debemos dar la sensación de que la vivienda está habitada: dejar plantas o ropa tendida, por ejemplo. Lo ideal es que una persona de nuestra confianza entre en el domicilio, recoja el correo, encienda luces, suba y baje persianas etc.
La instalación de medidas de seguridad, como alarmas o cámaras son buenos elementos disuasorios y te aportarán mayor tranquilidad.
Facilitar datos de contacto a vecinos de confianza permitirá una actuación rápida en caso de cualquier intento de ocupación durante la ausencia.
Muy importante, no facilitar por redes sociales ni en internet ningún tipo de ubicación de la vivienda, ni fechas de viajes o salidas.
Si tu vivienda ha sido ocupada:
- Interponer denuncia inmediata.
- No enfrentarse a los ocupantes de la vivienda.
- No cortar los suministros básicos de la vivienda como luz, agua o gas para no constituir un delito.
- Si está siendo testigo de la ocupación de un inmueble y es vecino del propietario, contacte con él de forma rápida para ponerle sobre aviso.
- Existe una aplicación para notificar posibles ocupaciones en tiempo real: App AlertCops ¡utilícela!