Buenas noticias para miles de madrileños: la ayuda de hasta 10.000 euros para el cambio obligatorio de las viviendas en 2030

A cinco años de que entren en vigor los nuevos requisitos europeos que obligarán a las viviendas a mejorar su eficiencia energética y accesibilidad antes de 2030, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un salvavidas económico para los propietarios: el Plan Rehabilita 2025, que concede subvenciones de hasta 10.000 euros por vivienda y cubre entre el 40 % y el 90 % del coste de la obra.

 

La ayuda está dirigida a inmuebles con calificación energética F o G —las más bajas— o a edificios protegidos por su valor histórico o arquitectónico. Los trabajos subvencionables incluyen desde la instalación de ascensores y rampas, hasta el aislamiento térmico de fachadas, la sustitución de sistemas de calefacción obsoletos, la eliminación de amianto y la incorporación de energías limpias como placas solares o puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 

Dos convocatorias y pago por adelantado

Los propietarios y comunidades interesados pudieron y podrán presentar solicitudes en dos plazos. El primero fue hasta el pasado 4 de agosto de 2025, y el segundo, se extiende hasta el periodo entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2025. El trámite puede realizarse presencialmente en las oficinas municipales o de forma telemática en la sede electrónica.

Para acceder a la subvención es imprescindible aportar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), una memoria técnica detallando las obras, el presupuesto desglosado y la licencia de obras correspondiente. Una de las principales ventajas es que el consistorio contempla el pago anticipado de la ayuda, lo que evita que los solicitantes tengan que adelantar el importe total de la reforma.

 

 

[Fuente «Diario As»]