Servicio Jurídico APETI

Asesoría Jurídica Responde: «Terrazas y elementos comunes de uso privado»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

Debemos realizar la impermeabilización de una terraza, y como siempre suscita polémica con los vecinos.  En el título constitutivo de la comunidad, remite a los elementos comunes al art. 396 del código civil y Ley de 21 d Julio de 1960 y en general, lo serán los necesarios para el adecuado uso y disfrute de los diferentes elementos privativos.

Dicho esto, no me cabe la menor duda de que las terrazas en este edificio, más siendo este tejado de la vivienda inferior, son comunes de uso privado.

¿Me lo podéis confirmar?

 

RESPUESTA:

En primer lugar hay que consultar si los Estatutos incluidos en el título constitutivo (escritura de declaración de obra nueva y propiedad horizontal) disponen algo al respecto, ya que éstas son normas especiales que complementan las normas generales establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal.

..

La regla general es que terraza, es una cubierta y aunque tenga un uso privado, su conservación y mantenimiento corresponde a la Comunidad, salvo que los problemas de impermeabilización sean consecuencia de un mal uso del propietario que la esté usando.

El artículo 396 del Código Civil establece que son considerados elementos comunes el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que conforman la fachada y sus revestimientos exteriores.

El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal dice en su punto 1.a) que son obligaciones de cada propietario respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualesquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.