CÓMO ACTUAR PARA COBRAR LO ADEUDADO POR LOS INQUILINOS MOROSOS Y DESALOJARLOS

Según un estudio realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), las incidencias por morosidad en alquileres crecieron un 6.42% en los dos primeros trimestres del año, además el 59% de propietarios intentan averiguar si sus futuros inquilinos tienen antecedentes de morosidad ya que las medidas reguladoras actuales del alquiler son propicias a que posibles morosos actúen.

Según se asegura, para intentar recuperar el dinero adeudado así como desalojar al moroso se debe pasar por un proceso judicial de desahucio y contar con un buen asesor legal especializado en dichos casos.

Una vez agotada la vía diplomática con el inquilino en cuestión será necesario interponer una demanda suscrita por su abogado ante el juzgado perteneciente a la localización del inmueble, una vez admitida por este se dará fecha al juicio y ordenará el desalojo forzoso de la vivienda.

Tras el juicio, el juez dictaminará en la sentencia el pago de las rentas, costas judiciales y el propio desahucio.

En el momento en que se desaloja judicialmente al inquilino estará presente un procurador y una comisión judicial, recuperando finalmente el inmueble.

Debemos tener en cuenta que, desde que se interpone la demanda hasta que se nos devuelve el inmueble, el tiempo aproximado de duración del proceso será de seis meses.

FUENTE: 20MINUTOS