La compraventa de viviendas se desploma un 19,3% en marzo, la mayor caída en medio año, mientras los precios siguen subiendo

El mercado de la vivienda sufrió una abrupta e inesperada caída el pasado marzo después de haber mostrado una cierta recuperación en los dos primeros meses del año. La cifra de compraventas de inmuebles se hundió un 19,3% en términos interanuales, la mayor caída en las operaciones en los últimos seis meses y la segunda más abrupta desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir los tipos de interés en julio de 2022.

 

Así se desprende de la estadística de compraventas de vivienda publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, la importante bajada en el número de operaciones no ha llevado aparejada una caída en los precios de los inmuebles. La contabilidad que llevan los notarios refleja que el precio del metro cuadrado de la vivienda vendida en marzo fue un 4,4% superior a la de un año antes.

El tercer mes del año concluyó con un total de 44.878 compraventas de vivienda, de las cuales solo el 20% fue de obra nueva. Pese al fuerte desplome de marzo, el balance del primer trimestre de 2024 es más moderado. En los tres primeros meses de este ejercicio se cerraron 152.000 operaciones, un 5,6% menos que en el arranque de 2023.

Si analizamos dónde se han intercambiado esas viviendas, se observa cómo dos de cada tres operaciones se cerraron en las cuatro comunidades más pobladas. Andalucía (8.805), Comunidad Valenciana (7.423), Cataluña (6.802) y Madrid (5.944) concentraron la mayoría de las compraventas.

 

 

[Fuente 20minutos]