El Gobierno anuncia avales hipotecarios a partir de esta fecha: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlos?
Después de que el Consejo de Ministros aprobara el convenio de las hipotecas con aval ICO en febrero, el Gobierno da luz verde a esta medida con un presupuesto de 2.500 millones de euros dos meses después para que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a su primera vivienda.
Según ha asegurado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Isabel Rodríguez: «El convenio recoge las condiciones y la operativa de esta línea de avales y activa su puesta en marcha. Una vez formalizado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmará durante mayo los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta línea». Se espera, por tanto, que los avales puedan solicitarse antes de verano.
Desde el propio Ministerio afirman que «el objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera, pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario, puedan adquirir su primera vivienda. Se estima que la línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles».
¿Qué son los avales ICO?
Los avales son ayudas que proporciona el Estado, a través del ICO, para cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida cuente con una certificación energética D o superior. Así, las entidades bancarias podrían ofrecer préstamos del 100% de la financiación del inmueble. Los beneficiarios solo tendrían que preocuparse por aportar, como máximo, el 10% para gastos e impuestos.
Por otro lado, los préstamos que se acojan a esta línea de avales deben formalizarse como tarde el 31 de diciembre de 2025, aunque el convenio recoge la posibilidad de ampliar el plazo hasta 2027.