Factores que influirán en el mercado inmobiliario

El BCE revoluciona el inmobiliario español: la subida de tipos impulsa el euríbor, hunde las hipotecas y frena las compras

La decisión hace un año del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés ha revolucionado el mercado inmobiliario español. Este cambio de tendencia ha estado marcado por la subida en vertical del euríbor hasta superar en tasa diaria el 4,2%, el desplome de las firmas de hipotecas, la ralentización de las compraventas, el auge de los préstamos hipotecarios a tipo fijo y el cambio de perfil del comprador.

 

La caída de los préstamos hipotecarios en los últimos seis meses ha sido radical. Los últimos datos de julio dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística registran un descenso interanual del 18,8%, hasta los 29.223, la segunda cifra más baja desde enero de 2021. Se colocan a niveles de la prepandemia cuando las operaciones oscilaban entre una horquilla de 22.000 y 35.000.

La nueva política monetaria adoptada por el eurobanco también ha generado un cambio de perfil del comprador de vivienda. Hasta ahora, el más común era el de una familia de clase media que adquiría una casa situada en una localidad de tamaño medio, con el objetivo de vivir en ella. Su precio medio rondaba los 200.000 euros y para afrontarlo solicitaban una hipoteca a una entidad financiera.

Ahora se está detectando “un aumento de un comprador con alta solvencia económica, con conocimiento en el sector inmobiliario y procedente del extranjero. Este perfil necesita menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor”.

 

[Fuente «Infobae»]