Una comunidad de vecinos de Madrid gana el juicio a una empresa de amianto que paralizó una obra de forma unilateral y solicitaba el pago total
NOTA DE ACTUALIZACIÓN
APETI ha recibido una solicitud formal de rectificación por parte de AMIANTOS DEL SUR, S.L., en relación con la información recogida en esta publicación, que reproduceun extracto de la noticia original del medio Infobae.
Tras revisar la Sentencia nº 484/2025 del Juzgado de Primera Instancia nº13 de Madrid (Procedimiento Ordinario 2065/2022), aportada por la empresa solicitante, se aclaran los siguientes extremos:
- La resolución judicial no declara incumplimiento contractual por parte de AMIANTOS DEL SUR, S.L.
- El fallo es estimatorio parcial, condenando a la Comunidad de Bienes demandada a abonar a la empresa la suma de 13.169,75€, más intereses legales.
- Las ampliaciones de presupuesto mencionadas en el procedimiento fueron aceptadas por ambas partes, según consta en la documentación del juicio.
- La sentencia no es firme y ha sido objeto de recurso de apelación.
El contenido original de esta entrada reproducía parcialmente información publicada por un medio de comunicación externo, citando la fuente y enlazando a la noticia completa.
Para una comprensión íntegra y actualizada del asunto, se recomienda la consulta directa de la sentencia judicial correspondiente.
El juez ha descartado en sus conclusiones que la presencia de otros operarios ajenos a la actora en la nave justificara el incumplimiento de los plazos, ya que “nada impidió que decidiese ejecutar los trabajos”.
El Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Madrid ha dictado sentencia a favor de una comunidad de propietarios demandada por la empresa Amiantos del Sur (AMISUR), perteneciente al grupo “La Pole de Mantenimiento”. La compañía reclamaba más de 59.000 euros por una supuesta paralización injustificada de una obra. Sin embargo, la Justicia ha dado la razón a la defensa de los vecinos, que alegaban que fue la empresa la que incumplió.
En concreto el letrado que defendía a la comunidad de bienes, basó la oposición en que la empresa generó un cambio unilateral de condiciones, y que al no ser aceptadas por la propiedad, AMISUR abandonó la obra unilateralmente, por lo que no tenía derecho a cobrar el presupuesto completo y sólo tenía derecho a 13.000€.
Pretendía cobrar partidas no ejecutadas
El conflicto tuvo su origen en la firma de un contrato de obra el 16 de marzo de 2022, posteriormente ampliado en julio del mismo año, para la retirada de fibrocemento con amianto y la colocación de paneles sándwich en la nave de la demandada.
La empresa contratada alegó que la contraparte incumplió el acuerdo al no garantizar las condiciones necesarias para la ejecución de los trabajos, lo que habría provocado retrasos y la imposibilidad de completar la obra en los plazos previstos. Por ese motivo, la empresa reclamó el pago íntegro de los trabajos presupuestados, las ampliaciones aceptadas y una indemnización por lucro cesante, además de los intereses legales y los costes mínimos de reclamación previstos en la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.
[Fuente «Infobae»]

