El euríbor se desliza a mínimos de más de dos años y avanza un recorte de las hipotecas de casi 1.500 euros al año
El euríbor sigue dando alegrías a los que tiene una hipoteca variable. El índice sigue en caída libre y ayer marcó en tasa diaria su registro más bajo en más de dos años, con un 2,614%, un nivel no visto prácticamente desde el inicio del endurecimiento monetario aplicado por el Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto a la media del mes, queda temporalmente en el 2,727%, lo que supone una pequeña bajada con respecto al mes de septiembre (que cerró en el 2,936%) pero un recorte más que importante para quienes revisen anualmente su hipoteca dado que, en octubre de 2023, estaba en el 4,160%.
Con esta media, y a falta de cinco jornadas para cerrar el mes, los que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más un diferencial del 1% pasarán de pagar 1.015,92 euros a pagar 894,32 euros, lo que supone un ahorro de 121,6 euros mensuales y de 1.459 euros anuales. En el caso de que la revisión sea semestral, el ahorro mensual será de 81,8 euros.
El euríbor prosigue así con la senda bajista que inició el pasado abril y que, según los expertos, es muy probable que siga en los próximos meses. El euríbor (la abreviatura de Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí y, por consiguiente, camina siempre muy próximo a los tipos de interés fijados por el BCE. En su última reunión, celebrada hace una semana, el eurobanco decidió bajar nuevamente los tipos de interés un cuarto de punto, lo que deja el precio del dinero en el 3,25%. Y los analistas dan casi por seguro que, de aquí a finales de año, habrá al menos un nuevo recorte que empujará al euríbor más a la baja.
[Fuente «La Razón»]