Así afecta la bajada de los tipos de interés a las hipotecas: si tienes una variable, vas a empezar a ahorrar dinero

Tras la rebaja del precio del dinero del 0,25% anunciada por el BCE, los analistas apuntan que los tipos de interés seguirán bajando y que aún habrá un par de bajadas más antes de fin de año.

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha «dado un paso más» respecto a la decisión que ya tomó en junio de este año, y vuelve a bajar los tipos de interés. Lo hace un cuarto de punto, 0,25%, la segunda rebaja en el precio del dinero en los últimos ocho años y baja el precio del dinero al 3,5%. Los más optimistas creen que 2024 cerrará con al menos dos bajadas más. Una de esas voces es la del analista de mercados Joaquín Robles. Otros, menos agoreros, apuestan por que habrá solo una nueva reducción que se efectuará en diciembre. Es el caso de la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ya que desde la asociación que preside calculan que «estaremos en el 2,8% a finales de este año».

¿Qué significan todas estas predicciones y cifras para los bolsillos del común de los mortales? De entrada, tal y como apuntan los expertos, «es una buena noticia para los deudores en general», pero en qué sentido.

A principios del mes de junio, el Banco Central Europeo anunció el descenso de los tipos de interés con un recorte de 25 puntos básicos, aunque se esperaba que la rebaja fuera mayor, finalmente el precio del dinero se quedó en el 4,25%. El BCE también asumió a comienzos de verano que la inflación se mantendrá durante todo este año por encima del objetivo del 2% que tiene mandatado, sin embargo, los más optimistas de nuevo vaticinan que la cifra, a cierre del año, no andará lejos, augurando un 2,5%.

La bajada de los tipos de interés anunciada este jueves se hará efectiva a partir del 18 de septiembre. Hay quienes esperan que se produzca un nuevo recorte en octubre, pero casi todos los analistas apuntan a que el último y único recorte que anunciará el BCE este año será en el mes de diciembre. De hacerse realidad este vaticinio, 2024 habría acumulado tres bajadas de los tipos de interés, en casi una década.

 

 

[Fuente «Público»]

 

¿En qué barrios de Madrid ha crecido más el precio del alquiler en el último año?

El precio medio de publicación de una vivienda en alquiler en Madrid capital se sitúa en los 21,1 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone una subida interanual del 19,9% y un repunte trimestral del 4%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

 

Alquilar una vivienda en la capital de España, donde el 42% de la oferta está destinada a este segmento del mercado, cuesta de media 1.947 euros al mes.

Por otro lado, el tiempo medio de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que se comercializa hasta que se alquila, alcanza los 3,3 meses, un 22,2% más en tasa anual. Este período se ha ido incrementando de manera considerable desde marzo de 2020 a causa de la situación pandémica que atravesamos, por lo que, en porcentaje, se ha incrementado un 135,7% el tiempo que pasa una vivienda en el mercado si comparamos con cifras del primer trimestre del año de 2020 cuando el tiempo medio se situaba en 1,4 meses.

Pero, ¿Cuáles son los barrios de Madrid dónde más ha crecido el precio en el último año?

 

5. Canillas

Canillas, perteneciente al distrito de Hortaleza, es el quinto barrio de la capital donde más ha crecido el precio del alquiler en los últimos doce meses del año con una subida del 32,9%. En esta área de Madrid, el 36% de la oferta está destinada al mercado de alquiler.

Concretamente, arrendar una vivienda en este barrio situado al este de la capital y que cuenta con más de 44.860 habitantes, cuesta de media 1.466 euros al mes, 605 euros menos que el promedio de todo el municipio. Por su parte, el precio por metro cuadrado se sitúa en 16,4 euros el m2 al mes.

En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el tiempo que permanece un inmueble en el mercado de alquiler, se sitúa en 2,7 meses de media. Cifra que antes del covid-19 bajaba hasta los 1,2 meses.

4. Bellas Vistas

Bellas Vistas, perteneciente al distrito de Tetuán, es el cuarto barrio de Madrid donde la subida del precio del alquiler ha sido más alto, concretamente de un 33,8%. Alquilar una vivienda en esta zona cuesta 1.324 euros de media (21 euros el m2 al mes).

En Bellas Vistas, el mercado de alquiler aglutina un porcentaje del 46%. Por su parte, el tiempo medio de publicación de un piso o casa en este barrio, que tiene una población de 29.895 habitantes, es de 3,1 meses.

 

 

[Fuente «Brainsre.new»]

 

España se consolida como uno de los mercados inmobiliarios más transparentes del mundo

España es uno de los diez mercados inmobiliarios más transparentes del Europa, según el Índice Global de Transparencia Inmobiliaria (GRETI) 2024, que elaboran JLL y La Salle de manera bienal. A nivel global, España se mantiene en el decimoctavo puesto de país con un mercado inmobiliario más transparente –misma posición que ocupaba en la anterior edición del ránking GRETI 2022–.

 

España, por tanto, se engloba dentro de la categoría de mercados ‘transparentes’, el segundo escalón del ránking solo por detrás de los países ‘altamente transparentes’. El resto de las categorías del informe son: mercado ‘semi transparente’, ‘poco transparente’ y, finalmente, ‘opaco’.

Los factores que apuntalan la posición de España como uno de los 20 mercados más transparentes del mundo son, en primer lugar, la transparencia en los procesos de compraventa de activos y la gobernanza corporativa de las compañías inmobiliarias cotizadas en bolsa. En ambos aspectos, España mejora su clasificación respecto al índice GRETI 2022: en transparencia en las compraventas, España pasa del noveno puesto en 2022 al octavo en 2024; en gobernanza corporativa el mercado nacional gana dos posiciones y se sitúa en decimosexto lugar frente al decimoctavo del último informe. Otro aspecto que también destaca el informe es la claridad de los índices de rendimiento (19º lugar en esta subcategoría) de España.

El informe también destaca entre los principales avances regulatorios en materia de transparencia en España, la creación del Registro Central de Titularidades Reales (RCTIR) que tiene por objeto recoger y dar publicidad a la información sobre titularidad real vigente relativa a todas las personas jurídicas españolas y los fideicomisos tipo trust y entidades o estructuras sin personalidad jurídica análogas que operan en España.

 

La IA y la sostenibilidad plantean nuevas oportunidades y retos de transparencia

La proliferación de la IA ha sido rápida, acelerando las expectativas de su impacto en el sector inmobiliario con la influencia de herramientas como la plataforma de IA de JLL, JLL GPT. Se estima que más de 500 empresas ofrecen actualmente servicios de IA específicos para el sector inmobiliario, y con un aumento significativo de la inversión, las primeras conclusiones sugieren que la IA impulsará la transparencia en todo el sector con su capacidad para revisar y resumir grandes volúmenes de datos y análisis, automatizar la gestión de edificios y potenciar el diseño urbano y arquitectónico.

Sin embargo, los expertos y los reguladores han planteado los riesgos de la IA y han introducido políticas como la Orden Ejecutiva de EE.UU. sobre IA y la recientemente aprobada Ley de IA de la Unión Europea (UE) para garantizar el despliegue responsable de la tecnología para mantener la transparencia.

 

 

[Fuente «El Inmobiliario Mes a Mes»]

 

 

 

Asesoría Jurídica Responde: «Apertura de ventana en buhardilla»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

Tenemos un propietario que nos ha solicitado incluir en el orden del día el siguiente punto:

«Información y aprobación para que la propietaria de la vivienda Esc. 3-P11 pueda abrir una ventana en la habitación abuhardillada».

Según nos comenta la presidenta este tipo de trabajo ya lo han hecho algunos vecinos con anterioridad y parece ser que sin autorización de la junta.  Pero esto no ha molestado ni ha sido motivo de reclamación por parte de ningún propietario, al contrario ha servido para que otros hicieran igual. Pero esta propietaria ha decidido hacer las cosas correctamente.

Por lo que nuestra consulta, es, ahora como ha de proceder la Comunidad, al tener propietarios que ya han realizado este trabajo.

¿Se puede aprobar por mayoría de los asistentes y/o representados o por el contrario necesita otro tipo de aprobación?

 

RESPUESTA:

Hay que comprobar cómo se ha realizado en anteriores ocasiones: comunicación por escrito, autorización en junta y en todo caso sabiendo cómo se va a realizar para que no afecte a la seguridad o estructura general o estado exterior.

En principio la buhardilla afecta a un elemento común que es el tejado y puede afectar a la impermeabilización del edificio por lo que debería ser objeto de previo acuerdo sobre la base del trabajo a realizar.

Debemos tener en cuenta el derecho del propietario a realizar obras pero con los límites establecidos en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal:

Artículo 7. [Derecho del propietario de cada piso o local a realizar reformas. Actividades prohibidas]

  1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél, cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere, la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.

En el caso de que si afectara a esos límites debería aprobarse en Junta  es aplicable el art. 17.4 de la LPH: 

  1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características. 

No obstante, cuando por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja. Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.