La previsión del precio de la vivienda para 2025: “Los compradores están más animados”

Hace unos meses, los expertos advertían que el precio de la vivienda en España se estabilizaría: quizás se corregiría ligeramente en algunas zonas, pero no habría bajadas bruscas. La previsión se ha cumplido en gran parte del territorio.

 

Irene González, ejecutiva de cuentas de Housfy Compraventa, ha notado durante los últimos dos años un ligerísimo crecimiento de los precios a pesar del descenso en el número de operaciones. Ha sido así en ciudades como Barcelona, donde el precio medio por metro cuadrado (según Habitatge) ha aumentado poco más de 2 euros entre 2022 y 2023. También en Madrid o la costa del Mediterráneo (València, Málaga), donde “los compradores que pagan al contado han salvado la compraventa de viviendas”, matiza González.

El mercado ha notado, no obstante, una reactivación en los primeros meses de 2024, incentivada por un cierto optimismo en la economía europea y española: los tipos de interés parecen haber tocado techo, el euríbor se ha estabilizado, la inflación se ha contenido, “la gente se ha habituado a la situación”, comenta Irene González, de Housfy.

La especialista en el mercado inmobiliario prevé, a la vez, que esta aceleración continúe hasta verano y empalme con la desescalada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

 

 

[Fuente «La Vanguardia»]

 

Expertos advierten del cambio del euríbor en mayo y las cuotas de las hipotecas

De acuerdo con analistas del sector, para mayo se esperan algunas bajadas que, si bien mínimas, anuncian un cambio de tendencia en el mercado hipotecario. El índice de referencia para tipos de interés hipotecarios, empieza a mostrar leves signos de recuperación a la baja.

 

Luego de una larga espera, el índice de referencia para tipos de interés hipotecarios, empieza a mostrar leves signos de recuperación a la baja. Por el momento, si bien el ajuste de la política monetaria de organismos como el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha sido contundente. Es cierto que empiezan a darse las condiciones mínimas para observar un cambio de tendencia en este sentido. Aspecto que terminará por reforzarse durante el resto de año cuando el organismo mencionado baje oficialmente los tipos de interés para la zona euro. Aunque lentamente, en mayo, el Euríbor «por fin va a dar un pequeño respiro».

Se trata de una noticia que cientos de hipotecados llevan meses esperando, sobre todo después de la escalada que ha tenido este índice en el último año. No olvidemos que en 2023, el euríbor llegó a máximas del 4,16%, cifras que no se veían en España desde la crisis del 2008. Como era de esperarse, este movimiento al alza ha tenido importantes efectos en la economía familiar de quienes son titulares de hipotecas. Al mismo tiempo, ha incidido en el flujo de nuevos créditos hipotecarios, lo que en el último mes ha llevado a las entidades bancarias a involucrarse en una fuerte competencia para atraer a nuevos clientes.

 

 

[Fuente «Ideal»]

 

Agencia Tributaria Región de Murcia: Cierre Programa P.A.C.O. 2023

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) nos informa que desde el pasado 6 de mayo de 2024 el programa P.A.C.O. del año 2023 no podrá ser utilizado.

 

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) nos informa que desde el pasado 6 de mayo de 2024 el programa P.A.C.O. del año 2023 no podrá ser utilizado, debiendo usarse para cualquier devengo anterior y posterior al 1 de enero de 2024 la versión del programa P.A.C.O. del año 2024.

 

Más información accediendo a este enlace:

 

 

 

Asesoría Jurídica Responde: «Reclamación de deudas – Puertas de acceso motorizadas»

Reproducimos en este post, dos de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resueltas esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

Tenemos dos consultas:

1.- La primera es en relación a las reclamaciones judiciales a los propietarios. Queremos saber si el envío de un burofax a un propietario paraliza la caducidad de la deuda.

2.- En una comunidad que administramos nos están reclamando que en todas las puertas de acceso tanto de la portería como a la urbanización se motoricen. Ha de tenerse en cuenta que todas ellas cumplen la normativa de acceso para personas con movilidad reducida. La duda que se nos presenta es si por parte de la comunidad es obligatoria la motorización.

 

RESPUESTA:

En relación a las consultas realizadas:

1.- Las acciones judiciales que puede ejercitar una comunidad de propietarios por cuotas mensuales en el caso de la contribución de los comuneros a los gastos comunes establecida como obligación en el artículo 9.1.e) LPH,   sin que el hecho de tratarse de una obligación prevista en la propia ley haya de determinar la aplicación de un plazo distinto de prescripción:  tiene un plazo de prescripción de  CINCO AÑOS y se interrumpe con el burofax de reclamación al propietario moroso (reclamación extrajudicial). A partir de ese momento se interrumpe el plazo y vuelve otra vez a empezar a computarse el plazo desde cero. Por lo tanto NO es de caducidad, sino de prescripción.

2.- Motorización de las puertas de la comunidad:

La LPH establece en el art. 10 que la comunidad está obligada a realizar las obras de mejora de accesibilidad sin necesidad de acuerdo que lo autorice, siempre y cuando se den las condiciones exigidas en esta normativa. Y la obligatoriedad la fija el citado art.10.1.B) de la LPH 

  1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:….
  1. b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.

También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.

 

Por lo tanto, hay que ver el caso concreto y qué ventajas tiene esa motorización de la puerta sobre la accesibilidad actualmente existente para ver si se cumple o no esos requisitos para que sea obligatorio. Lo ideal es informarse con el técnico que lo instale y ver si son soluciones ambas admisibles al caso concreto pudiendo ser una o la otra o no.