Empleo para el sector inmobiliario: un gremio en constante demanda de trabajadores

El sector inmobiliario ejerce una notable influencia en la economía española, representando aproximadamente el 20% de la misma. Para 2024 se proyecta un crecimiento estimado de hasta un 10%, alcanzando los 12,5 millones de euros, impulsado por la previsible reducción de los tipos de interés y la moderación de la inflación.

 

Por ende, se requiere personal capacitado y experimentado para gestionar la comercialización de las carteras inmobiliarias de las principales agencias y franquicias, repartidas por todo el territorio nacional.

Adentrémonos en este mercado, un sector en constante evolución y crecimiento, para conocer más acerca de la demanda de empleo. Con el aumento de previsión, se espera una creciente necesidad de profesionales cualificados en áreas como la gestión de propiedades y la intermediación inmobiliaria. Esta demanda ofrece interesantes oportunidades para aquellos que buscan un comienzo o progresión en el ámbito inmobiliario, especialmente para candidatos con habilidades técnicas y comerciales.

¿Qué trabajos hay en el sector inmobiliario?

Los perfiles más demandados corresponden a Agentes o Asesores/as Inmobiliarios, entre cuyas funciones a realizar se encuentran la gestión, asesoramiento y mediación en operaciones relacionadas con la compraventa, desde la búsqueda el inmueble que más se adapte a las necesidades y presupuesto del cliente, agendar citas para las visitas, documentación necesaria y firmas en notaría. Los Jefes/as de equipo son también pate fundamental de la agencia, encargándose de la selección y formación de los futuros agentes, así como de su seguimiento. Y por parte de los Gerentes y Responsables de Marketing, estos perfiles son claves para la contratación de publicidad, organización y mejoras de la agencia.

 

 

 

Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) – Abril 2024

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,3% en abril, una décima por encima de la registrada en marzo. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye cuatro décimas, hasta el 2,9%. La variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,4%.

 

La inflación anual estimada del IPC en abril de 2024 es del 3,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 3,2%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios del gas, frente a la bajada de abril de 2023, y al aumento de los precios de la alimentación, mayor que el del año pasado. También, aunque en menor medida, a la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, que subieron en abril de 2023.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas, hasta el 2,9%.

 

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en abril una tasa del 0,7% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de abril la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%.

 

 

 

Las razones por las que el precio de la vivienda subirá este año

El mercado de la vivienda mantiene un dinamismo que no se esperaba este 2024 como demuestran los últimos datos publicados en el sector, esta misma semana. El dinamismo de la demanda y la falta de oferta seguirán impulsando la subida de los precios de la vivienda en 2024, según los expertos.

 

En concreto, la compraventa de viviendas subió un 5,8 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2023, rompiendo la racha negativa que llevaba desde hacía un año por culpa, en parte, del efecto base.“El año pasado se pensaba que la demanda iba a caer por la subida de los tipos de interés (que encarece los préstamos hipotecarios) pero no fue malo. Se hicieron 638.000 ventas a nivel nacional. El problema es que veníamos de máximos históricos y compararte con eso arroja datos negativos, pero fue un buen año. Y, en 2024, las perspectivas son de continuar en la misma línea o incluso mejor».En el mismo sentido se expresa Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com: “Las cifras de transmisiones del INE confirman la impresión que ya teníamos de que el mercado vuelve a crecer”.

Cae la oferta de vivienda

Este apetito por la compra de vivienda contrasta con un hecho que los expertos llevan tiempo denunciando y es la falta de oferta, algo que se ha agravado recientemente según un estudio de Idealista publicado también esta misma semana.Específicamente, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 6 por ciento durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, dice el documento del portal inmobiliario.

 

Asesoría Jurídica Responde: «Grabación Junta de Propietarios»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

En una junta de propietarios, un propietario sin pedir permiso, grabó esta reunión.
Los vecinos, al decírselo al propietario, dijeron que constara en acta que si existía legalmente algo para ir contra este señor… Por lo que no sé cómo incorporarlo en junta.

¿Me podéis indicar si esto es legal?. ¿Qué consecuencias puede generar?.

 

RESPUESTA:

La más reciente doctrina (anteriormente se exigía el consentimiento expreso de la comunidad) que se recoge en sentencias en relación a grabaciones de audio permite la realización de esas grabaciones siempre que se cumplan los requisitos para afectar a la intimidad de las personas y una junta de propietarios se entiende que se trata de un espacio común ajeno a toda privacidad que no vulnera el derecho a la intimidad.

La grabación puede servir para documentar la reunión y dejar constancia de todo lo sucedido para la confección del acta que debe recoger los contenidos de la Junta. Otra cuestión es la manipulación de los contenidos que falsearan la realidad.

No obstante, lo mejor es solicitar el permiso y que se autorice expresamente y que la custodia del acta la tenga el Secretario de la Comunidad de Propietarios

Por lo tanto, lo recomendable será tener en cuenta que la grabación de una junta no perjudica el derecho a la imagen de nadie, sino que la grabación se realiza para la imagen fiel del desarrollo de la Junta. Lo recomendable es adoptar el acuerdo como punto en el orden del día y que la grabación la realice el Secretario con la autorización de la Junta y posteriormente custodia la grabación dentro de la documentación de la comunidad.

En el caso que nos comentar se le debe pedir copia de la grabación al propietario para comprobar que es auténtica y no ha sido manipulada y eso sí sería perseguible judicialmente en el caso de haber creado una prueba falseada.

 

 

El nuevo sector inmobiliario

Tecnología, industrialización, nuevos modelos de inversión, financiación alternativa y apuesta por el sector living. Llegan nuevos tiempos al sector inmobiliario, motivados en parte, por la influencia de la tecnología como herramienta imprescindible, tanto para tomar decisiones, como para llevar a cabo, el desarrollo de las funciones del día a día.

 

El pasado 9 de abril, tuve el privilegio de participar en la primera edición de “Family Office & Private Wealth Real Estate Forum”, moderando una muy interesante mesa sobre los nuevos modelos de negocio de inversión y el papel de la tecnología.

En ella, participaron tres emprendedores de lujo, que explicaban cómo nacieron sus diferentes proyectos y en todos ellos, un denominador común, “NECESIDAD”. Todos ellos habían detectado una carencia, que se podía solucionar aplicando tecnología y es que la tecnología, es el balón de oxígeno de este sector, convirtiéndose en un imprescindible.

Las necesidades de una sociedad, cada vez más globalizada y por lo tanto, sensible a la coyuntura política,económica y social, general, ha favorecido la creación de un nexo de unión, entre el mundo tecnológico y el inmobiliario, permitiendo, mayor rendimiento, mejorando la toma de decisiones y la operatividad de las compañías, ante una realidad siempre desafiante.

La industria Proptech, ha conseguido consolidarse y alcanzar la madurezcontando con 573 empresas en España en el primer trimestre del 2024.

Dentro de este ecosistema y respondiendo siempre a las necesidades del mercado, surgen compañías, que permiten realizar proyectos arquitectónicos, en cuestión de minutos, gracias al uso de Inteligencia Artificial, así como optimizar la eficiencia energética de los edificios, plataformas de servicios de financiación participativa, que ofrecen a los inversores, un modo transparente, sencillo y seguro, de rentabilizar su capital y a los promotores, una vía de financiación alternativa, ágil para el desarrollo de sus proyectos.

 

 

 

El Gobierno anuncia avales hipotecarios a partir de esta fecha: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlos?

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el convenio de las hipotecas con aval ICO en febrero, el Gobierno da luz verde a esta medida con un presupuesto de 2.500 millones de euros dos meses después para que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a su primera vivienda.

 

Según ha asegurado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Isabel Rodríguez: «El convenio recoge las condiciones y la operativa de esta línea de avales y activa su puesta en marcha. Una vez formalizado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmará durante mayo los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta línea». Se espera, por tanto, que los avales puedan solicitarse antes de verano.

Desde el propio Ministerio afirman que «el objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera, pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario, puedan adquirir su primera vivienda. Se estima que la línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles».

¿Qué son los avales ICO?

Los avales son ayudas que proporciona el Estado, a través del ICO, para cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida cuente con una certificación energética D o superior. Así, las entidades bancarias podrían ofrecer préstamos del 100% de la financiación del inmueble. Los beneficiarios solo tendrían que preocuparse por aportar, como máximo, el 10% para gastos e impuestos.

Por otro lado, los préstamos que se acojan a esta línea de avales deben formalizarse como tarde el 31 de diciembre de 2025, aunque el convenio recoge la posibilidad de ampliar el plazo hasta 2027.

 

 

 

La compraventa de vivienda creció un 5,8% en febrero y anota su primera subida tras un año de caídas

Cambio de ritmo en el mercado inmobiliario. Tras encadenar un año de caídas consecutivas, la compraventa de vivienda rompió la tendencia y subió en febrero un 5,8% con respecto al miso mes de 2023. Lo hizo empujada tanto por el tirón de las casas nuevas, que marcaron cifras récord en una década, como por la recuperación de la segunda mano.

 

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo mes de 2024 se vendieron un total de 52.796 pisos, la segunda mejor cifra para un mes de febrero en más de quince años.

Este repunte en la compraventa de vivienda supone la primera tasa positiva registrada desde enero del año pasado, cuando el cierre de operaciones pendientes de 2022 hizo que las adquisiciones subieran un 4,9%, un espejismo que no evitó el posterior hundimiento de las ventas. A la espera de que el crecimiento se mantenga en los próximos meses, la racha bajista podría haber llegado a su fin después de que el desplome se moderara ya en el arranque de 2024, al anotar una caída de apenas un 2,1% en enero -la más pequeña de las doce encadenadas, muy por debajo de la bajada del 15,4% con la que se despidió 2023 en diciembre- y el segundo mejor dato de compraventa de viviendas para un mes de enero desde 2009.

Cambio de ritmo en el mercado inmobiliario. Tras encadenar un año de caídas consecutivas, la compraventa de vivienda rompió la tendencia y subió en febrero un 5,8% con respecto al miso mes de 2023. Lo hizo empujada tanto por el tirón de las casas nuevas, que marcaron cifras récord en una década, como por la recuperación de la segunda mano. Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo mes de 2024 se vendieron un total de 52.796 pisos, la segunda mejor cifra para un mes de febrero en más de quince años.

Este repunte en la compraventa de vivienda supone la primera tasa positiva registrada desde enero del año pasado, cuando el cierre de operaciones pendientes de 2022 hizo que las adquisiciones subieran un 4,9%, un espejismo que no evitó el posterior hundimiento de las ventas. A la espera de que el crecimiento se mantenga en los próximos meses, la racha bajista podría haber llegado a su fin después de que el desplome se moderara ya en el arranque de 2024, al anotar una caída de apenas un 2,1% en enero -la más pequeña de las doce encadenadas, muy por debajo de la bajada del 15,4% con la que se despidió 2023 en diciembre- y el segundo mejor dato de compraventa de viviendas para un mes de enero desde 2009.

Con respecto a las 55.496 operaciones cerradas en el primer mes del año, en febrero el volumen de ventas disminuyó un 2,9%, una caída muy inferior a la del 10,1% registrada el año pasado por las mismas fechas. De hecho, las 52.796 viviendas vendidas en febrero suponen el segundo mejor dato para un segundo mes del año desde 2009, solo superado por las 53.739 compraventas de 2022. La bajada de 2023 iniciada por esas fechas se produjo después de año de cifras récord, aunque los volúmenes de operaciones siguieron siendo muy importantes. Los descensos más pronunciados llegaron en la segunda mitad del año, en la que no se alcanzaron las 50.000 compraventas mensuales.

 

 

 

 

 

Asesoría Jurídica Responde: «Elementos comunes para convertirlos en privativos»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

En una Comunidad que gestionamos hubo una serie de vecinos que en su día ocuparon unos bajo cubiertas comunitarios para dar más espacio útil a sus viviendas. La Comunidad cuando se enteró procedió a demandarles, se ganó el juicio y ahora tenemos que hacer una Junta para darles un plazo para devolver los espacios ocupados.

Han contactado con la Junta de Gobierno y quieren proponer a la Comunidad una cesión de dichos espacios para su uso privativo por parte de la Comunidad a cambio de una compensación económica, y pagar más cuota de Comunidad.

Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué quorum necesito en la votación para que se pueda hacer efectivo?
Mayoría – 3/5 partes – Unanimidad

 

RESPUESTA:

La desafección de elementos comunes para convertirlos en privativos requiere la unanimidad de todos los propietarios que representen el 10% del coeficiente de participación.

Esta unanimidad es necesaria por aplicación del art. 17.6 LPH

“6. Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación”

Porque el acuerdo afecta directamente al título constitutivo de la comunidad, se alteran los coeficientes de participación en el edificio que deben ser recalculados y ajustados para reflejar la nueva realidad.

 

La rentabilidad del ‘ladrillo’: pros y contras de invertir tu dinero en viviendas y garajes

En plena época de incertidumbre económica, la inversión en ladrillo se ha convertido en una de las opciones predilectas para los ahorradores más conservadores. Apostar por viviendas y garajes siempre ha sido un activo a medio-largo plazo, aunque el elevado coste de la vivienda y la limitación a los precios del alquiler, hace que los inversores se planteen seriamente la opción de comprar como método para maximizar su capital.

 

Pese a que las criptomonedas triunfan como un nuevo activo, junto a otros clásicos como el oro, las inversiones en bienes inmuebles siguen siendo las preferidas por los ahorradores españoles, principalmente como sinónimo de seguridad. Y es que a diferencia de otras opciones como la bolsa, no es una apuesta tan volátil y suscrita a factores políticos o económicos.

 

La rentabilidad del ladrillo: la vivienda

Actualmente se precisan, como mínimo, de 200.000 euros para poder hacer frente a una compra, por mínima que sea. A esto se le suma la Ley de Vivienda, que condiciona el precio del arrendamiento.

Hay que tener en cuenta muchos condicionantes a la hora de adquirir una vivienda. Pese a todo, hay empresas que permiten invertir en el denominado crowdfunding inmobiliario, es decir, apuestas por poco valor de apenas 50 euros. De este modo, se logra reunir a muchos inversores para financiar determinados proyectos.

Los datos aportados por un reciente informe del portal inmobiliario Idealista recogen que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda se situó en el 7,1% de media, durante el último trimestre de 2023. No obstante, el porcentaje puede alcanzar el 8,5% en función de la ciudad.

No obstante, en el territorio español existen grandes desigualdades en los precios de venta y alquiler. Hay zonas con tasas de rentabilidad mayor (Segovia, Murcia y Jaén) y otras con tasas donde se ronda apenas el 5,5% (Barcelona y Madrid). Y lo mismo ocurre por comunidades autónomas…

 

 

[Fuente «Estrategias de Inversión»]

 

 

Asesoría Jurídica Responde: «Placas solares en patio de luces»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

En una reunión de comunidad me preguntaron si podían poner placas solares encima del patio de luces (en alto).

¿Podríais resolverme la duda?

 

RESPUESTA:

La instalación de placas solares  debe tener una localización que debe mantener las exigencias para que técnicamente tenga un buen funcionamiento y debe encontrarse la localización más idónea y que no afecte a derechos de propietarios

Las zonas mejores son las cubiertas (tejados, terrazas o azoteas) y cuanto más regular y cuadrada será mejor.

Para la instalación encima del patio de luces (en alto) debe ver si afecta a alguno de los vecinos su instalación por lo que habrá que ver técnicamente la mejor de las opciones consultando a los instaladores

 

La mayorías se establecen en  la Ley de Propiedad Horizontal se establece en el art. 17.1LPH:

En caso de que las placas solares sean para toda la comunidad, su instalación requiere que se vote en una junta de vecinos, según indica la Ley de Propiedad Horizontal tras su última modificación. En esa votación, se requerirá el voto favorable de la mayoría simple de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría simple de las cuotas de participación. En caso de aprobación, los costes de instalación y mantenimiento de las placas solares serán considerados como gastos generales y, por lo tanto, abonados de forma proporcional por todos los vecinos.

En el caso de que los paneles solares sean sólo para una parte de la comunidad, se requiere un tercio de los votos a favor de la instalación para que se realice. En este caso, el gasto no se repercute sobre toda la comunidad y sólo pueden hacer uso de las placas los vecinos que hayan participado en el pago. En el caso de que otros vecinos se quieran sumar a su uso, deberán abonar una parte en concepto de instalación y mantenimiento

 

También debe tenerse en cuenta:

– Las ayudas que pueden existir en cada Comunidad Autónoma para su instalación.

– La necesidad de autorización administrativa previa y de construcción que dependerá de cada comunidad autónoma y es necesario consultar previamente.